Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Bolivia detuvo a dos carabineros chilenos en su territorio

El Gobierno de Bolivia ha garantizado el respeto de los derechos humanos de los detenidos.
El Gobierno de Bolivia ha garantizado el respeto de los derechos humanos de los detenidos. | Fuente: ABI

Los dos oficiales fueron detenidos por una patrulla luego de que cruzaran la frontera cuando perseguían un auto reportado como robado.

Bolivia confirmó este viernes que dos carabineros chilenos fueron detenidos en su territorio, en posesión de armas, y garantizó el respeto a sus derechos humanos y a las normas internacionales, en medio de la tensión bilateral por un reciente episodio similar.

"Fueron detenidos por la Policía Boliviana (cuando) perseguían un auto reportado como robado, cuando cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad", informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

Portaban armas. "Al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego (un fusil, una pistola y un revólver)", agregó el comunicado.

Los carabineros han sido identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez.

Los dos carabineros fueron trasladados a un retén boliviano en el poblado sobre el Salar de Uyuni, en el departamento andino de Potosí (suroeste), mientras autoridades de gobierno se trasladaron al lugar a "objeto de verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias". El gobierno del presidente Evo Morales aún no señaló qué pasos jurídicos seguirá contra los dos carabineros.

Tensión diplomática. La ministra vocera del gobierno chileno, Paula Narváez, había revelado horas antes en Santiago de la detención de sus dos connacionales, aunque no precisó si fue en su territorio o en el boliviano.

El nuevo incidente se produce a más de una semana de que dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos fueran expulsados de Chile, medida aplicada en sustitución a una condena de tres años de prisión por los delitos de robo, contrabando y posesión de armas.

Los detenidos fueron identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez.

Los detenidos fueron identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez.Fuente: El Mercurio

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA