Jeanine Áñez
Jeanine Áñez, sigue en prisión por caso 'Golpe de Estado II' | Fuente: EFE

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, ha adelantado este viernes que la condena a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso 'Golpe de Estado II' podría llegar incluso a los quince años de prisión.

"De acuerdo a la acusación, ha pedido la pena máxima el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, y la pena máxima puede llegar, incluso (...) alrededor de 15 años", ha señalado Lima en una entrevista para La Razón Radio.

Sin embargo, el ministro ha remarcado la independencia judicial y ha recordado que la decisión es un tema que compete al Tribunal de Sentencia, que asumirá esto una vez concluido el juicio oral contra Áñez.

Así pues, Lima ha especulado con que el Tribunal también podría definir una pena de prisión en su horquilla mínima. "Ese tema hay que dejárselo a los miembros del Tribunal, hay que preservar su independencia en esta decisión".

"Hay que lograr que la decisión que se tome finalmente esté sustentada en pruebas, evidencias, documentos y no en chicanas (artimañas)", ha dicho el encargado de las funciones de Justicia.

Hechos del 2019

Áñez está acusada en el marco de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, abandonó el cargo y, apenas dos días después, la propia Áñez, entonces senadora, asumió la Presidencia de Bolivia.

Estos hechos se enmarcan en un caso judicial denominado 'Golpe de Estado I' y 'Golpe de Estado II'. Este segundo ya se encuentra en fase de juicio oral, en el que Áñez y otras ocho personas son procesadas por decisiones contrarias a la Constitución.

Áñez está recluida en prisión preventiva desde marzo de 2021. Ya en noviembre del pasado año, la Fiscalía pidió la pena máxima de diez años contra la exmandataria.

(Con información de Europa Press)