Las autoridades pidieron a la población mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación. | Fuente: Foto: AFP / Video: EFE

El Ministerio de Salud de Bolivia informó este lunes que es la segunda semana consecutiva de incremento de contagios de la COVID-19 en el país y pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación ante la proximidad de una quinta ola de casos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó en una conferencia de prensa que en esta semana epidemiológica se reportaron 1 078 nuevos contagios de la COVID-19 y un deceso, lo que supone un 50 % de incremento de casos respecto a la pasada semana.

"Es la segunda semana consecutiva que reportamos un incremento de casos, debemos resaltar que el 61 % de los casos se encuentran concentrados en Santa Cruz", señaló Auza.

Los departamentos que presentan aumento de contagios son Santa Cruz, la más golpeada por la pandemia; La Paz, con un 29 % más de casos; Cochabamba, que presenta un aumento del 50 %; la altiplánica Potosí, con 97 %; y Tarija, con 44 %.

En tanto, entre las regiones que reportaron una reducción de contagios, están las amazónica Beni y Pando con -50 % y -29 % de casos, respectivamente, mientras que en Chuquisaca se logró reducir -30 % y en Oruro -25 %.

La importancia de la vacunación

Auza hizo un análisis de la tasa de letalidad y la cantidad de decesos y casos que se presentaron en cada una de las cuatro olas de contagios.

Recordó que actualmente la tasa de letalidad es del 0,6 % y que a pesar de que en la cuarta ola hubo muchos más casos que en la primera, hay una reducción significativa de la letalidad debido al plan de vacunación contra esta enfermedad.

"A puertas de una quinta ola, es clave demostrar que la reducción de decesos solo se logra a través de la vacunación y a la aplicación de una estrategia integral de lucha contra la pandemia", sostuvo Auza.

Además, resaltó que el 91,3 % de los fallecidos por la COVID-19 no estaba vacunado contra esta enfermedad, por lo que pidió a la población acudir a los centros para la tercera dosis y la de refuerzo anual para protegerse. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: