Miles de universitarios y profesores protestan en las calles de Brasil, mientras el ministro de Educación, Abraham Weintraub, ha sido blanco de las burlas por un libro.
Una librería de Brasil envió este jueves al ministro de Educación del país, Abraham Weintraub, un ejemplar de "La Metamorfosis" del escritor checo Franz Kafka recortado en protesta al bloqueo de fondos destinados a las universidades federales anunciado por su cartera.
Además, la elección de la obra se justifica por el hecho de que la pasada semana Weintraub confundió al literato europeo con el plato árabe conocido como "kafta" durante una intervención en el Senado, un desliz que no pasó inadvertido y que convirtió al jerarca en protagonista de diversas bromas y memes en internet.
En sus redes sociales, la librería Leonardo da Vinci de Río de Janeiro publicó la carta enviada al ministro, así como una foto del libro que le acompañaba, un ejemplar con "un recorte de 25 %" en su contenido textual y visual.
La broma alude, así, a la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro de congelar casi el 30 % de los gastos en la universidad, lo que llevó a que centenas de miles de personas llenaran las calles este miércoles contra las políticas que se están poniendo en marcha en el país, no solo en el sector de la educación.
"Conociendo su aprecio por la educación, en especial por la lectura de Franz Kafka, tomamos la libertad de enviarle un ejemplar de una nueva edición del gran clásico", señalaron los libreros de la Leonardo da Vinci en la misiva.
"Pedimos disculpas con antelación por el recorte del 25 % en el libro, pero la situación de las librerías brasileñas está difícil. Estamos seguros de que eso no impedirá su lectura atenta y apasionada", agregaron.
En medio de la creciente crispación política y social, el área de la Educación es una de las que más ha generado polémica en los primeros meses del Gobierno del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro.
Con información de EFE
Comparte esta noticia