Carteles de colores fueron colocados a lo largo de la vía principal que da acceso al aeropuerto internacional, para muchos con el fin de tapar las favelas en Río.
El próximo 5 de agosto se dará inicio a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, que concentrará a delegaciones de diferentes disciplinas deportivas de todo el mundo. Sin embargo, para varios brasileños, este evento deportivo no mostrará la realidad que se vive en Brasil, ya que se empezó a colocar carteles de colores que buscan tapar las favelas.
Ocultan favelas. Los carteles de colores fueron colocados a lo largo de la vía principal que da acceso al aeropuerto internacional. De esta manera los autos que transporten a las delegaciones y ciudadanos extranjeros que lleguen para los juegos no se percatarán de la existencia de la pobreza en Brasil. Detrás de los paneles está uno de los mayores conjuntos de favelas de Río, conocido como Maré. “Esto es para fingir que no hay favelas, para tapar las casas que hay aquí", dice Thaís Cavalcante, una periodista del diario comunitario O Cidadão, nacida y criada en Maré, en diálogo con BBC Mundo.
‘Look of the city’. El secretario de Turismo de Río, Antonio Pedro Figueira de Mello, rechazó las acusaciones de querer tapar las favelas para dar otra imagen de lo que es esta ciudad. Asegura que los pósters frente a Maré fueron colocados sobre paneles acústicos que fueron instalados en 2010; es decir, colocan los carteles multicolores en los espacios que ya estaban tapados y dejan intactos los que eran transparentes. Versión que fue negada por Cavalcante, quien asegura que varios de los nuevos carteles están sobre paneles que antes dejaban ver las casas de la favela y que sí quedaron totalmente transparentes los que hay frente a escuelas recientemente inauguradas.
Críticas en inversión. Activistas y urbanistas señalaron que se destinó muchos recursos a zonas pudientes de la ciudad como Barra da Tijuca, donde se ubicará la villa y el parque olímpico. Debido a las obras se demolieron casas de la favela Vila Utódromo, cuyos habitantes fueron removidos a otros lugares tras varias conversaciones.
Comparte esta noticia