Un paro de camioneros se desarrolla en Chile como protesta en contra del aumento de la delincuencia y la crisis de migración irregular.
Un paro de camioneros se desarrolla en Chile como protesta en contra del aumento de la delincuencia y la crisis de migración irregular. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Adriana Thomasa

La muerte de un camionero que supuestamente mantuvo una confrontación con un grupo de extranjeros en el norte de Chile provocó este viernes huelgas de transportistas en diversos puntos del país contra la migración irregular y el cierre de un aeropuerto regional.

El gremio de camioneros de Antofagasta, al norte de Chile, declaró primero el paro en la noche del jueves y produjo el bloqueo de la ruta que une la capital regional con la ciudad de Mejillones, donde, durante la tarde, falleció un conductor de camión.

Según indicaron desde el cuerpo policial de Carabineros, el conductor perdió la vida tras precipitarse por un paso de nivel después de que un grupo de transportistas mantuviera "una confrontación" con un grupo de extranjeros.

Tras el episodio fueron detenidas tres personas, al menos dos de ellas migrantes.

"Repudiamos con toda nuestra fuerza estos hechos cometidos por delincuentes que ultimaron a este joven camionero. Las circunstancias se investigan, pero en este hecho estarían involucrados dos inmigrantes", sostuvo el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Federación de la Zona Norte se declararon "en alerta" y durante la mañana del viernes se registraron cortes de carretera y huelgas de transporte en diversos puntos del país, desde la norteña ciudad de Iquique hasta una de las rutas de entrada a Santiago.

También se anunció la suspensión temporal de los vuelos comerciales en el aeropuerto Diego Aracena en la región de Tarapacá (norte).

"Tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración", dijo Ricardo Díaz, gobernador de la región de Antofagasta.

Olas migratorias masivas

En el último año, la zona norte de Chile ha experimentado una crisis migratoria con olas masivas de ingresos clandestinos de migrantes y el colapso de pequeñas localidades fronterizas.

En paralelo, han ido en aumento desde el pasado septiembre las huelgas contra la entrada irregular de extranjeros y ataques xenófobos.

Las últimas se registraron hace apenas diez días en Tarapacá, con cortes de carretera, cierre de comercios y la interrupción de las operaciones del principal aeropuerto.

Pese a la pandemia y la crisis social de 2019, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Los inclementes pasos altiplánicos del norte siguen formando la principal ruta de ingreso irregular, un paso en el que han perdido la vida al menos dos personas en lo que va de año y una veintena desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. EFE

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.