Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

China y Rusia se lanzan a explotar litio en Bolivia con millonarias inversiones

El presidente de Bolivia, Luis Arce, firma los convenios de extracción directa de litio (EDL) con las empresas Citic Guoan de China y Uranium One Group de Rusia, junto al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la Casa Grande del Pueblo en La Paz (Bolivia).
El presidente de Bolivia, Luis Arce, firma los convenios de extracción directa de litio (EDL) con las empresas Citic Guoan de China y Uranium One Group de Rusia, junto al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la Casa Grande del Pueblo en La Paz (Bolivia). | Fuente: EFE

La china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, ambas con un fuerte componente estatal, se aliarán con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para instalar dos plantas de carbonato del metal.

China y Rusia invertirán 1 435 millones de dólares en la explotación de litio en Bolivia, uno de los países con las mayores reservas de este mineral que es clave en la transición hacia energías limpias, anunció este jueves el gobierno boliviano.

La china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, ambas con un fuerte componente estatal, se aliarán con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para instalar dos plantas de carbonato del metal, explicó el presidente Luis Arce en un acto público.

Considerado el oro blanco, el litio es empleado en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes legales de las tres empresas: la boliviana, la rusa y la china. 

"Estamos consolidando el proceso industrializador del país", afirmó el mandatario. En enero su gobierno firmó otro acuerdo con el consorcio chino Catl Brunp and Cmoc (CBC) para instalar dos plantas de baterías de litio.

Inversiones

La CBC comprometió a principios de año una inversión de 1 083 millones de dólares.

De acuerdo con la presentación del gobierno, Uranium One Group invertirá 578 millones de dólares en una primera planta en el Salar de Pastos Grandes y la china Citic Guoan 857 millones de dólares en una segunda planta al norte del Salar de Uyuni, ambos en el departamento andino de Potosí (suroeste).

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías señaló en un comunicado que "cada uno de los complejos tendrá la capacidad de producir hasta 25 000 toneladas métricas por año, sumando en total una producción de 50 000 toneladas anuales de carbonato de litio".

La construcción de las plantas comenzará en los próximos tres meses.

Bolivia certificó sus reservas de litio en el Salar de Uyuni en 21 millones de toneladas y asegura que es la principal depositaria del mundo.

La estatal YLB informó en enero pasado que sus exportaciones de carbonato de litio y cloruro de potasio en 2022, con el uso de sus primeras plantas piloto en Uyuni, alcanzaron a 34 100 toneladas, por unos 80 millones de dólares.

Sus principales mercados de carbonato de litio fueron China, Rusia y Emiratos Árabes, en tanto para el cloruro de potasio lo fueron Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.

El Ministerio de Hidrocarburos informó en enero pasado que para 2025 espera exportar el mineral por 5 000 millones de dólares, que superarían al gas, que en 2022 generó ingresos por 3 400 millones de dólares y es la principal fuente de ingresos del país.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA