Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21
Navidad en RPP
EP02 | Jubileo de la esperanza
EP 2 • 40:12
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38

China fecha al 2030 como el año en el que llegará a la Luna: estos son los pasos que seguirá

China se está aliando a Rusia para tener una estación en conjunto en la Luna.
China se está aliando a Rusia para tener una estación en conjunto en la Luna. | Fuente: Foto de Mike Petrucci en Unsplash

China ya es actualmente una potencia espacial y amenaza a Estados Unidos en lograr un mayor número de avances científicos en menor tiempo. Así marcha su plan de conquista de la Luna.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

China es, desde hace un par de años, el país a mirar en el campo astronómico. Aunque de manera mucho más reservada y confidencial que sus pares, el país asiático ha logrado grandes avances en el campo de la exploración espacial y, tal como Estados Unidos, tiene un objetivo en específico: la Luna.

Aunque en fechas la NASA sea la que espera llegar antes al satélite, el gigante asiático no quiere quedarse atrás con miras al alunizaje y ha lanzado un plan detallado sobre su llegada. El año elegido es el 2030 y para ello se deben tomar una serie de pasos que harán noticia alrededor del mundo.

Te recomendamos

El plan de China a la Luna

Por el momento, China está trabajando en un cohete espacial para la misión de alunizaje y lanzamiento de un módulo de aterrizaje, según revela el jefe del programa espacial tripulado del país, Zhou Jianping y en declaraciones recogidas por Xinhua.

Esta nave será la que transporte a los llamados taikonautas, término con el que se conoce a los astronautas chinos, al módulo de aterrizaje lunar, desde donde saldrán a la superficie a realizar sus tareas científicas.

Terminada su misión, el módulo de aterrizaje activará su propulsión ascendente para regresar a órbita y volver a la Tierra.

"Estoy muy seguro de que China logrará el objetivo de llevar personas a la Luna para 2030 y enviarlas de regreso a la Tierra de manera segura", agregó Zhou. 

Claro está, hay muchas dificultades en el trabajo, especialmente en la carga que deberá transportar el cohete.

Para lograr un alunizaje, la capacidad de carga requerida, la capacidad de entrega equivalente a la órbita terrestre baja, será de alrededor de 130 a 140 toneladas, entre un 30 y un 40 por ciento más de lo necesario para lanzar toda la estación espacial china (con seis componentes).

Te recomendamos

Análogo a Artemisa

La misión de China es algo distinto al de Artemisa, que está impulsando la NASA.

Para este proyecto, serán SpaceX y Blue Origin los que envíen los módulos de aterrizaje a la Luna. La NASA enviará a los astronautas primero a la órbita de la Luna a finales de 2024 y espera lograr el alunizaje más adelante.

Claro está, las fechas son solo deseos. Artemisa I, la misión que llegó a órbita sin tripulantes, fue lanzado en 2022 cuando debía hacerlo muchos meses antes. La primera fecha para el alunizaje con Artemisa III era 2024, pero los múltiples retrasos pronostican que incluso será difícil cumplir con el 2025.

Posteriormente, desea empezar a enviar partes de módulos para la construcción de Gateway, una estación espacial para la órbita del satélite, la nueva residencia humana en el cosmos.

Te recomendamos

China tendrá su propia estación en la Luna

Paralelamente al alunizaje, están los planes de China de realizar su propia estación en la Luna.

El Chang'e-6 se lanzará alrededor de 2024 para recolectar muestras del otro lado de la Luna, mientras que el Chang'e-7 se lanzará alrededor de 2026 para llevar a cabo una investigación detallada del medio ambiente y los recursos del polo sur lunar. En el 2028, el Chang’e-8 espera realizar experimentos sobre los recursos lunares para la construcción del hábitat.

Este tipo de misiones han sido claves para el desarrollo del país: han logrado recolectar las primeras muestras de la Luna en décadas e iniciar esta nueva carrera por poner un pie en el satélite.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA