El presidente Gustavo Petro desmintió que el opositor venezolano Juan Guaidó fuese expulsado de Colombia, como denunció el propio dirigente, y aclaró que su "entrada ilegal" al país se permitió para que viajara a Estados Unidos por "razones humanitarias".
El presidente colombiano Gustavo Petro desmintió este martes que el opositor venezolano Juan Guaidó haya sido expulsado de Colombia, como denunció el propio dirigente, y aclaró que su "entrada ilegal" al país se permitió para que viajara a Estados Unidos por "razones humanitarias".
"Al señor Guaidó no se le expulsó es mejor que la mentira no aparezca en la política", escribió el mandatario de izquierda en Twitter.
"El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EEUU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país".
Pese a tener prohibido salir de su país desde 2019, Guaidó cruzó la frontera a pie el lunes, en vísperas de una cumbre internacional en Bogotá que pretende mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela con miras a las elecciones de 2024.
Ni Guaidó ni el presidente Maduro estaban invitados al encuentro que se celebra este martes con representantes de unas 20 delegaciones de tres continentes, incluido Estados Unidos, que desde 2019 y hasta enero consideró a Guiadó como presidente encargado de Venezuela.
Guiadó entra a Colombia
El opositor "pasa la frontera sin conocimiento de Colombia (...) de manera sorpresiva. Se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce", comentó el canciller Álvaro Leyva a la prensa.
"Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley", añadió el jefe de la cartera.
Desde un avión comercial rumbo hacia Miami, Guiadó denunció haber sido expulsado por las autoridades colombianas, alegando "persecución de la dictadura" de Maduro y amenazas.
El dirigente tenía eventos previstos en el marco de la conferencia convocada por Petro para destrabar las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.
La autoridad migratoria aseguró en un comunicado haberle ofrecido a Guaidó "un permiso de tránsito" por 15 días, pero debido a su entrada "irregular" al país le abrió "un proceso administrativo".
"No tenía que hacer lo que hizo, se ve que detrás de su acción había la intención de hacer ruido", añadió Leyva.
La oposición venezolana buscó en México condiciones para enfrentar a Maduro en las elecciones del año que viene, incluido el levantamiento de inhabilitaciones a posibles candidatos, entre los que está Guaidó.
Maduro, en el poder desde la muerte de su mentor Hugo Chávez en 2013, pide por su parte a Estados Unidos eliminar las sanciones en su contra para avanzar en las negociaciones.
Comparte esta noticia