Esta es la fecha pactada para que el gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional inicien las conversaciones para lograr la paz.
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado que el próximo jueves 27 de octubre se instalará en Quito una mesa formal de diálogos para buscar acuerdos de paz. Mediante un documento publicado este lunes, se pactó que las discusiones tendrán en cuenta el asunto de la participación en sociedad de la segunda guerrilla más importante de ese país después de las FARC.
También señala el documento que uno de los temas en agenda es la realización de acciones humanitarias por parte del ELN que generen confianza para que el proceso por el que se busca el cese de hostilidades no se vea quebrantado.
Además, en el tercer punto se propone la voluntad del grupo para liberar a detenidos y secuestrados antes de la fecha de inicio de las conversaciones en Ecuador. Se liberará al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien está delicado de salud y a un secuestrado más, según informó el diaro El Espectador.
A poco de haber firmado un histórico acuerdo de paz con las FARC, Colombia se enrumba en una nueva empresa por la estabilidad política y económica del país sin guerrillas, esta vez con un grupo con el que las negociaciones han sido particularmente complicadas.
La fase exploratoria para lograr el diálogo se prorrogó desde el 27 de enero de 2014 hasta el 30 de marzo de 2016. En algunos puntos en común de la agenda hubo discordancias, esto retrasó el proceso por cinco meses más, sin embargo, luego de la publicación de este documento firmado por las autoridades del gobierno y representantes del ELN, el camino queda expedito para que las negociaciones se inicien.
Puedes leer el documento que suscribieron en el siguiente link. (Fuente: El Espectador).
Comparte esta noticia