Cuba mantiene en alza los casos de COVID-19
Cuba mantiene en alza los casos de COVID-19 | Fuente: EFE

Este viernes, Cuba confirmó 28 nuevos casos importados de COVID-19 para un acumulado de 155 personas que llegaron contagiadas a la isla durante la última semana, una tendencia en notable aumento tras la apertura de todos sus aeropuertos a los vuelos regulares.

El comportamiento de los casos con fuente de infección en el extranjero se ha triplicado en esta semana con relación a la precedente, en la que se detectaron 51 viajeros portadores del coronavirus SARS-CoV-2, según refirió el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

En total el viernes se reportaron 35 nuevas infecciones de covid en la isla, 28 cubanos y 7 extranjeros -uno de nacionalidad norteamericana, un holandés y cinco turistas rusos- como resultado del estudio de 10 921 pruebas PCR.

El mayor número de importados corresponden a La Habana con 8 y el resto a las provincias de Pinar el Río, Artemisa, Villa Clara, Holguín y (Granma), con un caso cada una, mientras que Sancti Spiritus reportó 4, Cienfuegos 2, Ciego de Ávila 5, Camagüey 2 y Santiago de Cuba otros dos.

El directivo del Minsap recalcó en su rueda de prensa semanal para actualizar la situación de la covid que en muchos casos importados ha ocurrido que los visitantes y sus familiares no han cumplido con los 10 días de estricto aislamiento establecidos por el protocolo sanitario para los recién llegados.

Los 12 infectados autóctonos residen en La Habana (10) y en las provincias de Matanzas (1), Villa Clara (1), Ciego de Ávila (1) y Santiago de Cuba (2).

Desde marzo, cuando comenzó la pandemia en la isla, hasta la fecha han enfermado en Cuba 8 110 personas, de las que 7 875 son cubanos y 235 extranjeros, precisó el especialista.

También subrayó que entre los últimos 35 positivos detectados se encontraban 33 sin síntomas de la enfermedad en el momento de realizar el diagnóstico.

La mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes en el país caribeño la tiene el territorio occidental Pinar del Río (34,26), al notificar 200 infecciones en las últimas dos semanas.

Al día de hoy en las instituciones hospitalarias cubanas se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 613 personas. De ellos son sospechosos de estar infectados 872, mientras 2 291 están en observación y 450 son pacientes activos.

Sobre el estado clínico de los enfermos se conoció que 448 (99.5%) presentan una evolución estable, dos permanecen en cuidados intensivos y tras las 28 altas médicas otorgadas la víspera suman 7 525 los pacientes recuperados (92,7%).

Durán dijo que Cuba trabaja para mantenerse entre los países con menor afectación por el coronavirus y tener controlada la epidemia hasta la llegada de una vacuna de la que la isla ya cuenta con cuatro candidatos en fase de ensayos clínicos, pero advirtió que ese fármaco no estará disponible hasta el próximo año.

Las autoridades cubanas han señalado que esperan vacunar contra la COVID-19 a una "parte importante" de la población antes de que finalice el primer semestre de 2021.

La mayoría del país caribeño entró desde octubre en una etapa de "nueva normalidad" que incluye el funcionamiento de actividades y servicios a plena capacidad, aunque se mantienen algunas medidas como el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los hogares y el distanciamiento físico.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? - Espacio Vital

La fatiga pandémica es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por ese malestar.