Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Un diputado boliviano murió con síntomas asociados a la COVID-19

Julio Sabas Jiménez Llanque era diputado del Movimiento al Socialismo (MAS).
Julio Sabas Jiménez Llanque era diputado del Movimiento al Socialismo (MAS). | Fuente: Cámara de Diputados

El Senado de Bolivia expresó en un comunicado sus condolencias y solidaridad con la familia del parlamentario, que era representante de una circunscripción en Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El Legislativo de Bolivia y las autoridades nacionales lamentaron este lunes la muerte del diputado nacional Julio Jiménez Llanque, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien falleció con síntomas asociados a la COVID-19.

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara baja boliviana expresó en un comunicado sus condolencias y solidaridad con la familia del parlamentario, que era representante de una circunscripción de la región central de Cochabamba.

"Lamento el fallecimiento del diputado Julio Jiménez Llanque del MAS, tenía síntomas de coronavirus hace bastantes días", escribió en Facebook por su parte el viceministro interino de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Santamaría, que antes de ser viceministro fue diputado de Unidad Demócrata (UD), el partido de la presidenta interina, Jeanine Áñez, señaló que si bien Jiménez y él pensaban "distinto" cuando estuvieron en el Parlamento, "lo humano no se debe perder nunca".

Si se confirma que Jiménez tenía la COVID-19, sería el primer diputado boliviano fallecido a causa de esa enfermedad.

El pasado 24 de junio, el diputado Amilcar Barral, también de UD, confirmó que dio positivo al nuevo coronavirus y fue ingresado en el centro de aislamiento de la Alcaldía de La Paz con síntomas leves.

No obstante, su salud empeoró la semana pasada, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico y sus familiares iniciaron una campaña en redes sociales en busca de un donante de plasma sanguíneo hiperinmune para una transfusión, un tratamiento contra la COVID-19 aprobado por las autoridades sanitarias bolivianas.

Además de estos políticos, en los últimos días se conoció que tres ministros del Gobierno transitorio y el candidato presidencial Chi Hyung Chung también se han contagiado de la enfermedad.

Bolivia se encuentra en estado de emergencia sanitaria por la pandemia, con una cuarentena que se ha ido alargando por fases desde que se declaró en marzo al aparecer los primeros casos.

Con unos once millones de habitantes, el país registra 1 434 muertos y 39 297 casos confirmados, según los más recientes datos oficiales.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA