Jeanine Áñez
La presidenta Jeanine Áñez explicó que el dinero que se ahorre será destinado a la lucha contra el coronavirus. | Fuente: AFP

Bolivia ordenó este jueves el cierre de tres ministerios y las embajadas en Nicaragua e Irán, dos países amigos del expresidente Evo Morales, para ahorrar recursos y destinarlos a la lucha contra el coronavirus, anunció la mandataria Jeanine Áñez.

"Un punto importante para la economía es que el gobierno sepa ahorrar y por eso hemos ordenado reducir tres ministerios, en lugar de 20 tendremos 17", y también "cerraremos las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua", señaló la gobernante en un mensaje televisado.

Los ministerios de Cultura y Deportes pasarán a ser parte de la cartera de Educación y el de Comunicación al portafolio de la Presidencia.

"Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus", acotó la mandataria, sin precisar cuánto dinero le significará al fisco esas medidas.

La pandemia contagió hasta la fecha a más de 11 600 personas y mató a 400 en Bolivia.

Sobre el cierre de las embajadas de su nación en Managua y Teherán, dijo que "no tenemos nada contra esos países y pueblos nobles y hermanos, que respetamos y son amigos".

En el marco de su política de austeridad, también dijo que ordenó a su gabinete de ministros efectuar un análisis y una revisión de todos los puestos laborales innecesarios en la administración pública, así como "los gastos absurdos que se inventó el MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales) y que era puro despilfarro", sin dar detalles. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.