Presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala
Presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala | Fuente: Andina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo hoy que la relación bilateral de su país con el Perú “es muy segura” en la actualidad y reafirmó que este vínculo se encuentra en su mejor momento, debido a que se ha avanzado mucho en la integración y desarrollo fronterizo.

“Ha sido difícil construir esa relación, creemos que es muy segura esa relación. En los actuales momentos está en el mejor nivel de la historia y ojalá sea imposible deshacer esta relación”, subrayó, durante el IX Gabinete Binacional en la ciudad peruana de Jaén.

Indicó que los gabinetes binacionales en la región, que se iniciaron entre Perú y Ecuador, son un modelo para otros países latinoamericanos y destacó como ejemplo que su país también los realiza con Colombia.

Según subrayó, Ecuador ha realizado cuatro gabinetes binacionales con Colombia, mientras que con Perú ya suman nueve.

“En esto que ya es parte de la historia latinoamericana: los gabinetes binacionales, gran ejercicio de trabajo, de muestra de hermandad entre países vecinos que está siendo imitado y seguido felizmente por otros países de la región”, remarcó Correa.

El mandatario ecuatoriano señaló que los gabinetes binacionales no solo son un ejercicio de hermandad, sino también de “administración pública eficiente”, porque son jornadas duras que se perfeccionan con “indicadores de avances, metas, objetivos cuantificables”, que dan grandes resultados.

Asimismo, refirió que durante su gobierno se invirtió siete veces más en la zona de frontera con Perú, que en los anteriores gobiernos ecuatorianos.

“La paz no solo es ausencia del tronar de los fusiles, sino es presencia de salud, educación, comunicación, energía, justicia, de dignidad, de prosperidad, y en esa batalla nos falta mucho todavía que pelear, falta mucho para vencer. Tenemos pobreza, carencia de servicios, pese a lo mucho que se ha avanzado”, anotó.

Recordó que ambos países trabajan en cinco áreas: asuntos sociales; seguridad y defensa, asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; ambientales, energéticos y mineros; e infraestructura y conectividad.

Rafael Correa dio cuenta que con el Perú se han acordado 55 acciones, de las cuales se han cumplido 31, mientras que 20 se encuentran en ejecución, y solo cuatro están detenidas.

Andina