El especialista en relaciones internacionales y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Farid Kahhat, dijo la noche de este lunes que Evo Morales fue "derrocado inconstitucionalmente".

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, el autor de El eterno retorno. La derecha radical en el mundo contemporáneo consideró que las expresiones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman Romero, "fueron amenazantes", en un contexto en que la Policía del país sudamericano se encontraba en huelga y "no impedía que la oposición saquee" la casa del renunciante mandatario.

Farid Kahhat explicó que, bajo ese escenario, la dimisión de Evo Morales no puede ser catalogada como un acto voluntario. En vísperas, las fuerzas del orden (FF.AA. y la Policía) pidieron a Evo Morales que renuncie tras su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

Por otro lado, el profesor universitario criticó al renunciante mandatario por "violar" la Constitución boliviana, forzar una cuarta candidatura y "apoderarse" de las instituciones del Estado, incluido el Tribunal Supremo Electoral. "Por eso, el proceso (los comicios) no tenía credibilidad", enfatizó.

Sin embargo, Farid Kahhat tildó de "grave" el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas bolivianas, al señalar que sí hubo una "vía de salida constitucional" a las crisis en el país, desencadenada por los polémicos comicios, porque Evo Morales ya había aceptado la demanda tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como del opositor Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, la cual consistía en la celebración de otro proceso electoral y la renovación del Tribunal Supremo Electoral, a fin de que los nuevos comicios sean realmente transparentes y confiables.

Farid Kahhat, autor de 'El eterno retorno. La derecha radical en el mundo contemporáneo'. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?