El líder político agradeció "el desprendimiento del gobierno" de México que este lunes le concedió asilo político. Un avión militar mexicano que hizo una breve escala en Lima, lo recogió en Bolivia. "Pronto volveré con más fuerza y energía", tuiteó.
El renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó su país la noche de este lunes en un avión oficial del gobierno de México, país que le concedió asilo político, ante la crisis social que vive la nación altiplánica y que precipitó su salida del poder.
"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", tuiteó Morales.
Medios bolivianos informaron que la aeronave mexicana aterrizó en un aeropuerto de la región central del departamento de Cochabamba, donde se encontraba el líder político que gobernó Bolivia durante 14 años.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard tuiteó: "Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país".
Poco después de las 11:00 p.m. en Bolivia (10:00 p.m. hora peruana) el canciller Ebrard confirmó que el avión despegó de Cochabamba con Morales a bordo. "De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo", tuiteó el diplomático.
La agencia de noticas EFE, informó que el avión de la Fuerza Aérea de México "vuela vía Lima para llevar a Morales a México". Más temprano, la cancillería peruana confirmó que en atención a una solicitud del gobierno de méxico autorizó el sobrevuelo de la aeronoave y el abastecimiento de combustible en territorio peruano. El avión procedente de México partió de Lima rumbo a Bolivía a las 6:30 p.m. de este lunes.
Puede optar por refugio
La Secretaría de Gobernación de México dijo este lunes que Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en el país norteamericano, lo cual garantiza su "no devolución" a Bolivia o "el lugar donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas".
Gobernación de México explicó que una vez que Morales este en territorio mexicano puede hacer su petición ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición. Gobernación precisó que en términos de la legislación vigente, "emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales".
"La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias", apuntó Gobernación.
Catorce años en el poder
Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, renunció asediado por masivas protestas contra su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre y luego de que lo abandonaran los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Para buscar llenar el vacío de poder dejado por el mandatario indígena, Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, y más probable sucesora interina de Morales, anunció en tanto la próxima convocatoria de una elección presidencial. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia