La fiscalia de Bolivia afirma que Gabriela Zapata, expareja del presidente altiplánico, ofreció pagos a la familia del menor para hacerlo pasar como su hijo.
La Policía de Bolivia detuvo a los padres del niño presentado en abril pasado ante la Justicia para hacer creer que era hijo del presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata, informó este sábado el Fiscal General, Ramiro Guerrero.
El supuesto hijo. Gabriela Zapata presentó al menor durante el juicio que le inició el gobernante para forzarle a mostrar al supuesto hijo de ambos debido a que ella aseguraba que estaba con vida, mientras que el presidente sostenía que había muerto tras nacer en 2007.
Ofreció dinero. El fiscal Guerrero sostuvo que la investigación estableció que los abogados de Zapata ofrecieron a los papás del menor entre 5.000 y 15.000 dólares, además de pagar toda su educación hasta el bachillerato y darles un terreno a cambio de que se lo use en la suplantación.
Entrenando al niño. "Lamentablemente los papás del niño se prestaron a esta situación y su mamá era quien le enseñaba y le indicaba lo que debía decir sobre quién era su padre y su madre y quién era la supuesta hermanita. Todo fue una asociación delictuosa". Guerrero responsabilizó a los abogados de Zapata de haber diseñado la engañosa estrategia en la que incluso se preparó al menor para una entrevista con una cadena internacional que, al final, no fue emitida.
Testimonio del menor. Agregó que el niño con el que se intentó el engaño, que tiene cinco años, dijo a los fiscales con qué abogados se reunían sus papás para planificar el fraude y entre ellos supuestamente estaba el jurista Eduardo León, también detenido desde hace varias semanas.
Trata de personas. La autoridad dijo en una rueda de prensa que los padres y otros tres familiares, supuestos cómplices de la suplantación, están detenidos desde la noche del viernes en La Paz y serán imputados por los delitos de trata de personas, asociación delictiva y obstrucción de la Justicia.
Zapata se retracta. El padre del menor es hijo de Pilar Guzmán, una tía de Zapata, que inicialmente ayudó a defender la versión de la existencia del supuesto hijo del presidente Morales, pero luego se desdijo y está detenida desde mediados de mayo pasado. Zapata, también recluida desde febrero al estar acusada de delitos económicos, aceptó esta semana declarar por primera vez ante los fiscales y se retractó de su afirmación inicial de que el hijo que tuvo con el mandatario en 2007 estaba con vida.
Caso con tintes de telenovela. El caso comenzó en febrero pasado, cuando el periodista boliviano Carlos Valverde reveló el caso de la paternidad de Morales con la exejecutiva de la firma china CAMC, lo que sumió al gobierno en una fuerte crisis de credibilidad, pues dio varias versiones sobre el tema. Evo Morales admitió la existencia de un niño, fruto de una relación sentimental, aunque él aseguró que falleció, mientras el vicepresidente Álvaro García y la Fiscalía General sostuvieron que el menor nunca existió.
Comparte esta noticia