Según el diario O Globo, Marcelo Odebrecht donó 48 millones de dólares a la campaña presidencial de Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014.
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff negó este jueves que haya negociado un apoyo financiero para campañas electorales con la empresa Odebrecht. En un extenso informe del medio O Globo se dice que el ex director ejecutivo de esta constructora dijo a la Justicia de su país que otorgó 150 millones de reales (48 millones de dólares) para la campaña presidencial de Rousseff en 2014.
"Es mentirosa la información de que haya pedido recursos al señor Marcelo Odebrecht o cualquier empresario para las campañas de 2010 y 2014", dijo Rousseff en un comunicado divulgado hoy.
En ambas elecciones, Rousseff tuvo como compañero de fórmula al actual mandatario Michel Temer, quien asumió el poder en agosto del año pasado tras la destitución de la presidenta por irregularidades en el manejo de los presupuestos. De él también se habla en el informe publicado por el medio brasileño; sin embargo, no se especifica en qué consistieron las reuniones que mantuvieron Odebrecht y el actual presidente brasileño.
Confesión incómoda. Según O Globo, Marcelo Odebrecht dijo que al menos una tercera parte del dinero fue negociado con el ahora exministro de Hacienda Guido Mantega, a cambio de unas medidas que favorecían los negocios del grupo.
Parte del total, también de acuerdo a las versiones de prensa, se habría destinado a pagar honorarios del publicista Joao Santana, que dirigió esas campañas, mediante depósitos en bancos del exterior.
En el comunicado, Rousseff rechazó que Guido Mantega haya actuado en su nombre o haya recaudado dinero para sus campañas, lo cual aseguró que fue una responsabilidad exclusiva de los tesoreros del Partido de los Trabajadores (PT).
Comparte esta noticia