Entre los reclamos de los protestantes también se encuentran la falta de empleo, concesiones mineras en territorios nativos en Ecuador. Las carreteras se encuentran bloqueadas.
El principal movimiento indígena de Ecuador empezó el lunes una serie de protestas contra el gobierno bloqueando carreteras en varias provincias del país para exigir una reducción en los precios de combustibles. El ministro de Defensa, Luis Lara, manifestó que “hay cierre de vías en algunas partes de la nación”.
Convocados por la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), los protestantes mantenían vías bloqueadas con neumáticos en llamas y barricadas levantadas con tierra, piedras y árboles en al menos siete de las 24 provincias ecuatorianas.
El movimiento indígena tiene como principales reclamos el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios nativos, la falta del control de precios de los productos agrícolas, entre otros temas en Ecuador.
Los accesos hacia la capital ecuatoriana estaban bloqueados por manifestantes, según el comandante de la Policía, general Fausto Salinas, quien hizo un llamado a la paz. “No podemos parar al país”, expresó a la prensa.
El presidente Guillermo Lasso advirtió que no permitirá el bloqueo de carreteras ni la toma de pozos petroleros durante las protestas convocadas desde hoy lunes.
“Quienes intenten estas acciones vandálicas deben saber que tomaremos todas las medidas necesarias y aplicaremos las leyes con todo el rigor posible”, dijo el mandatario bien entrada la noche a través de un video divulgado en su cuenta de Twitter.
El gobernante agregó: “no podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto paralicen nuevamente al país”.
Los protestantes señalaron que asistieron en cuatro ocasiones a reuniones con el gobierno central, pero sin resultados positivos.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, en una rueda de prensa virtual ratificó que las manifestaciones serán “indefinidas”.
ONU elige a Ecuador como miembro del Consejo de Seguridad
La Asamblea General de la ONU eligió la semana pasada a Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2023-2024.
La candidatura ecuatoriana, que llegaba sin oposición en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, recibió el apoyo de 190 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
Ecuador reemplazará a México, que termina su mandato al final de este año, y se sentará por cuarta vez en la historia en el máximo órgano de decisión de la ONU.
Durante 2023, el otro asiento correspondiente a Latinoamérica y el Caribe lo continuará ocupando Brasil, que está ahora mismo en el primero de sus dos años de mandato.
(Con información de AFP y Europa Press)
Comparte esta noticia