Antes de importarlas, los Municipios deberán realizar una solicitud formal al ministro de Salud.
Antes de importarlas, los Municipios deberán realizar una solicitud formal al ministro de Salud. | Fuente: AFP

El Gobierno de Ecuador aseguró este viernes que los municipios del país pueden comprar la vacuna contra la COVID-19 y que el proceso de solicitud ha quedado "habilitado" frente al Ministerio de Salud.

En un comunicado, el ministerio informa que así se lo hizo constar el miércoles a la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME). El procedimiento incluye tres condiciones, la primera, que la adquisición se realice directamente frente a las farmacéuticas y no con intermediarios.

La segunda, que la vacuna "cuente con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)".

Y la tercera, que la administración de las dosis sea "gratuita para la población". Antes de importarlas, los Municipios deberán realizar una solicitud formal al ministro de Salud, adjuntando una carta oficial del laboratorio en la que conste el tipo y disponibilidad de la vacuna, con el fin de que se aprobada antes por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

AIRADAS PROTESTAS DE GUAYAQUIL

La notificación oficial sigue a una airada protesta de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sobre que el Gobierno de Lenín Moreno bloquea el acceso a la compra directa con un sinnúmero de requisitos y falta de respuesta a las solicitudes.

"Es una cruel pérdida de valioso tiempo que paraliza el proceso de adquisición mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños", denunció por redes sociales.

Viteri, que hace meses que se queja del lento proceso de vacunación nacional, sostiene que desde que envió la solicitud oficial al ministerio, el 18 de febrero, "han fallecido 159 personas a causa de COVID-19", solo en su ciudad.

La adquisición de vacunas en Ecuador la realiza por ahora el Gobierno central, aunque los alcaldes de Quito y Guayaquil, así como otros de municipios menores, se han quejado insistentemente de que avanza demasiado lento.

Hasta ahora, con unas 70 000 dosis disponibles, Ecuador ha completado la Fase 0 de inmunización de personal médico de primera línea y en centros geriátricos. Esta semana, se inició la fase 1, que pretende alcanzar a 2 millones de personas, si bien los retrasos preocupan a los alcaldes de esas dos ciudades, que concentran juntos más del 40% de los contagios nacionales.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: