En la cárcel Guayas Número 1 se produjeron enfrentamientos que involucraron a reos de tres de los doce pabellones de dicha prisión, la cual forma parte de complejo penitenciario en Guayaquil.
Más de 700 municiones fueron halladas en una cárcel en el puerto de Guayaquil, donde esta semana se produjo una masacre que dejó 13 reclusos muertos, informó la entidad estatal que administra las prisiones (SNAI) en Ecuador.
"Mediante monitoreo y control penitenciario en la Cárcel Guayas Número 1, se conoció sobre un paquete que contenía municiones de diferentes calibres", reportó el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertada través de su chat de prensa.
Hallan fuerte evidencia
Tras la inspección, las autoridades encontraron 744 municiones ocultas en un baño de la prisión, donde este último miércoles un enfrentamiento dejó 13 reclusos muertos.
"Un servidor policial está en investigación por este hecho", señaló el SNAI, agregando que el uniformado no ha podido ser localizado.
Los choques del miércoles en Guayas 1 involucraron a reos de tres de los doce pabellones de la prisión, que son parte de un gran complejo penitenciario de cinco cárceles en Guayaquil.
Luego de retomar el control de la prisión, la policía local halló en las celdas un fusil, tres pistolas, 1 315 municiones, armas cortantes, droga y dinero.
Más tragedias
En otra masacre carcelaria ocurrida entre lunes y martes 16 presos perdieron la vida en la penitenciaría de la provincia de Cotopaxi (sur), con lo que esta semana han fallecido tras las rejas 29 personas.
Desde febrero de 2021, cuando se registró la primera matanza, han muerto casi 400 reclusos en violentos enfrentamientos que el gobierno atribuye a la disputa entre bandas criminales por rutas para el narcotráfico.
Solo en una de las masacres murieron 122 presos en Guayas 1, en septiembre de 2021, una de las más atroces ocurridas en América Latina.
Estadísticas escalofriantes
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador incautó un récord de 210 toneladas de droga en 2021.
A la par de las incautaciones, el otrora pacífico país encara el aumento de la violencia. La tasa de homicidios casi se duplicó el año pasado, al cerrar con 14 asesinatos por cada 100 000 personas.
El índice de homicidios entre enero y octubre de este año es de 18.29.
(AFP)
Comparte esta noticia