El gobierno de Ecuador señaló que ya ha aplicado una condonación automática de deudas de hasta 3 000 dólares y que no existe viabilidad financiera para incrementar este mecanismo. Este pedido fue hecho por comunidades campesinas que protagonizaron las protestas sociales en julio pasado.
El Gobierno de Ecuador ha rechazado la condonación de deudas de hasta 10 000 dólares ,como han pedido las organizaciones campesinas que participaron en las manifestaciones del pasado mes de julio, después de que el Ministerio de Gobierno haya indicado que no es viable ello pues se "pondría en riesgo" a Banecuador, la banca pública del país.
Desde el Ejecutivo argumentan que Banecuador ya ha aplicado una condonación automática de deudas de hasta 3 000 dólares y que no existe viabilidad financiera para incrementar el mecanismo en la actualidad, ya que hasta ahora se habrían invertido en la medida 60 millones de dólares.
Banecuador ha sostenido que la nueva condonación habría puesto en riesgo el manejo de recursos de más de dos millones de clientes, así como la de 180 000 beneficiarios.
Con todo, el Gobierno de Guillermo Lasso ha recordado que los deudores tienen a su disposición facilidades con la banca pública, entre las que figuran la reestructuración y reprogramación de la deuda, así como "créditos con condiciones preferenciales", ha informado el citado diario.
El titular de la cartera de Economía ha detallado que el banco tuvo pérdidas por 83 millones de dólares (80 millones de euros) hasta septiembre del 2022, y que si se accede a la condonación, la entidad financiera pública dejaría de cobrar 190 millones a cerca de 25.000 clientes.
"Tenemos que ser prudentes y consecuentes con un manejo ordenado. No se puede permitir que se ponga en riesgo el patrimonio de una institución que al día de hoy sirve para sacar adelante a los emprendedores. Condonar es condenar a los emprendedores a que nadie les quiera volver a prestar", ha agregado Pablo Arosemena.
Lasso: narcotráfico habría financiado paro
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que el narcotráfico habría financiado con casi 15 millones de dólares las movilizaciones que habrían tenido lugar en el país durante 18 días en julio y que fueron convocadas por organizaciones indigenistas.
Lasso sostuvo que habría habido una alianza de las organizaciones indigenistas y el correísmo, con la financiación del narcotráfico, para "fabricar una protesta para derrocar" a su Gobierno.
"Esta es una alianza con el correísmo y en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de 15 millones de dólares durante 18 días. Este actor es el narcotráfico en el Ecuador", ha detallado Guillermo Lasso, acusando al expresidente Rafael Correa de querer alterar el orden público desde su exilio en Bélgica.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia