EE.UU. deportó a más de 700 hondureños en los primeros nueve días del 2018

Esta semana, el Gobierno de Donald Trump también decidió quitarle del Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 250 mil salvadoreños en su territorio.
El Gobierno de Trump le ha quitado el Estatus de Protección Temporal a más de 250 mil hondureños en EE.UU. | Fuente: El Heraldo (Honduras)

Más de 700 hondureños fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos en los primeros nueve días de este año, 66 de ellos este martes, según informó a la agencia Efe una fuente oficial. Esta cifra de deportes llegó a la ciudad de San Pedro Sula en un avión del Servicio de Inmigración de los EE.UU., aseguró un portavoz del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

La mayoría de los deportados este martes son hombres, señaló la fuente, quien además indicó que este lunes llegaron otros 185 hondureños deportados a San Pedro Sula. Según el portavoz del CAMR, las autoridades migratorias estadounidenses han deportado a más de 700 hondureños en los primeros nueve días de 2018. La misma fuente anunció que esta semana llegarán a San Pedro Sula otros aviones con más hondureños indocumentados, aunque no precisó la cantidad.

Éxodo

Durante todo 2017 Washington deportó a un total de 20,841 hondureños (18,749 hombres, 1,894 mujeres y 198 menores de edad), contra los 21,597 de 2016, de acuerdo a cifras oficiales. En Estados Unidos viven al menos un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de los problemas que afectan al país centroamericano como la violencia, según las autoridades de Tegucigalpa.

En noviembre de 2017, el Gobierno de Donald Trump extendió por seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 57 mil hondureños que residen bajo ese programa en ese país, beneficio que decidió cancelar este lunes a más de 250 mil salvadoreños. Las autoridades dieron a los salvadoreños un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que preparen su partida o busquen otra manera de quedarse en EE.UU. de manera legal. EFE

¿Qué opinas?