Luis Lacalle
El candidato Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, llega a la sede de su partido para esperar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones nacionales en Montevideo. | Fuente: EFE

El candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, aventaja en 1,4 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, con un 95 % de escrutinio oficial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según la web de la Corte Electoral de Uruguay.

Con esa cifra escrutada, Lacalle obtenía un 48,1 % por un 46,7 % para Martínez de los 2.308.918 votos contados hasta el momento.

Entre ambos candidatos habría una diferencia de 32.696 votos, inferior a los 33.695 observados, que serían sometidos a un escrutinio posterior.

¿Cambio de rumbo?

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría haber dado un viraje, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

El candidato opositor ha venido anunciando que si llega a la Presidencia su primera decisión será enviar al Parlamento una "ley de urgente consideración" con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días.

Este proyecto busca declarar, entre otras cosas, la "emergencia" de seguridad y liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio y los precios del carburante están entre los más altos del mundo.

Daniel Martínez, en tanto, promueve la continuidad de las políticas sociales del Frente Amplio y no descarta nuevas subas de impuestos para contener el déficit fiscal que aqueja al país.

Con información de EFE/AFP