Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Bolivia: Evo Morales es proclamado como candidato para las siguientes elecciones presidenciales

Evo Morales tiene prohibido desde inicios de año entrar al Perú
Evo Morales tiene prohibido desde inicios de año entrar al Perú | Fuente: EFE

Evo Morales afirmó que cierto sector del partido de gobierno en Bolivia pretende "derechizarse", algo que dijo no permitirá. Las elecciones presidenciales en el país recién se dará en el 2025.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró este domingo que lo proclamaron nuevamente candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las siguientes elecciones presidenciales. 

Morales dio este anuncio en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca, donde manifestó estar sorprendido porque le dieron la noticia durante un acto en la localidad de Warnes, en la región oriental de Santa Cruz, cuando él pensaba que iba a dar un seminario de ideologización.

Evo Morales sostuvo que en su partido quedaron en un acuerdo de no hablar de candidaturas hasta 2024, pero que el ala del actual presidente Luis Arce rompió este acuerdo a través de un documento que señala que el mandatario junto al vicepresidente David Choquehuanca se presentarán a las elecciones para el período 2025-2030.

El exmandatario indicó que quieren “derechizar” el partido de Gobierno en la actualidad y que no lo van a permitir.

 “Hay mucho que hacer todavía, yo decía algún momento que sigue la lucha hasta acabar con nuestra obra y es la liberación definitiva de nuestra querida Bolivia”, sostuvo Morales.

Divisiones en el partido

El expresidente ya fue proclamado como candidato para las siguientes elecciones en reiteradas ocasiones, mientras que Luis Arce también ha sido nombrado por sus leales, a pesar de que el Gobierno mencionó que el mandatario está “enfocado” en su gestión y no en una posible candidatura.

La división del MAS es evidente desde fines de 2021 entre seguidores de Morales, la línea radical, y de Arce, los considerados “renovadores”, con cuestionamientos y críticas mutuas por casos de corrupción, el actuar de algunos ministros, así como la situación económica del país.

Impedido de entrar al Perú

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no podrá volver ingresar al Perú tras su injerencia en asuntos internos del país y la fomentación de su proyecto geopolítico Runasur. Así lo dispuso en enero pasado el Ministerio del Interior a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior comunicó que la medida restrictiva contra el expresidente boliviano también abarca a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana por efectuar actividades proselitistas en nuestro país. 

el sector recalcó que el Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno.

(Con información de agencia EFE)

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA