Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29
Mamá Limonada
EP16 | T1 | Gluten y menú con insumos típicos peruanos saludables
EP 16 • 15:16

Perú ha pedido a Bolivia dejar sin efecto designación de su cónsul en Puno, informa canciller

Lidia Patty Mullisaca se instaló en el país el 1 de junio. | Fuente: RPP

La canciller Ana Gervasi precisó que la cónsul de Bolivia en Puno, Lidia Patty Mullisaca, ejerció el cargo a pesar de no contar con la credencial de admisión por parte del Gobierno peruano.

Lima

Perú ha pedido a Bolivia dejar sin efecto designación de su cónsul en Puno, informa canciller

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se pronunció este lunes sobre la polémica que ha generado la designación de Lidia Patty Mullisaca, exdiputada del partido Movimiento al Socialismo (MAS), como cónsul de Bolivia en Puno.

Durante su presentación ante la Comisión de RR.EE. del Congreso, la canciller informó que la referida funcionaria boliviana ejerce funciones desde el 1 de junio, pese a no haber recibido las credenciales por parte del Gobierno peruano.

Por ese motivo, detalló Gervasi, el Poder Ejecutivo ha pedido a Bolivia dejar sin efecto el nombramiento de Patty Mullisaca, relacionada al expresidente Evo Morales, por trasgredir las normas de la Convención de Viene sobre las relaciones consulares.

“Se tiene evidencia que la persona ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio, motivo por el cual la Cancillería comunicó a la Embajada de Bolivia que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares, porque su designación no ha sido admitida por el Gobierno del Perú”, declaró.

“La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitido como tal por el Estado receptor, constituye una trasgresión de las normas de la Convención de Viena”, agregó.

¿Cómo se conoció la designación?

A inicios de mes, el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, señaló que Lidia Patty, exdiputada del partido Movimiento al Socialismo (MAS), fue designada como cónsul de su país en Puno.

Como se sabe, Patty Mullisaca denunció en diciembre del 2020 a la expresidenta boliviana Jeanine Añez y otros funcionarios de ese Gobierno por asumir "irregularmente" el cargo tras la renuncia de Evo Morales en el 2019. Actualmente, la exjefa de Estado cumple una condena de 10 años de cárcel por ese caso.

Ante lo expuesto por Alberto Astorga, Lidia Patty confirmó su nombramiento a la prensa boliviana y agradeció al presidente Luis Arce "por haber tomado en cuenta a una indígena originaria campesina para representar" al país.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA