Expertos europeos llegaron a Bolivia para apoyo humanitario y logístico por incendios en Amazonía

En Bolivia1,2 millones de hectáreas de bosques fueron arrasadas por una cadena de incendios en la Amazonía. Las potencias mundiales acordaron el envío de ayuda logística y 20 millones de dólares. 

Los bomberos intentan controlar un incendio cerca de Charagua, Bolivia, en la frontera con Paraguay, al sur de la cuenca del Amazonas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AIZAR RALDES

Trece expertos europeos en apoyo humanitario y logística llegaron este martes a Bolivia para apoyar las labores de lucha contra los incendios que arrasaron con 1,2 millones de hectáreas de bosque y pastizales, informó en La Paz la oficina de la Unión Europea (UE).

"Llegaron dos equipos de expertos de apoyo humanitario", afirmó Jorge Schreiber, funcionario de la legación diplomática, quien precisó que un grupo para apoyo humanitario está conformado por siete personas y otro para trabajo logístico por seis.

El primero comprende expertos en "supresión de fuego, logística, meteorología" y el segundo estará encargado de "preparar la llegada de 40 bomberos europeos en los días que vienen", dijo. Dos expertos europeos arribaron al país el fin de semana pasado "para evaluar y coordinar" con las autoridades locales cómo canalizar la cooperación.

Los líderes del G7 (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón), reunidos a fines de agosto en la ciudad francesa de Biarritz, acordaron una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, asolada por incendios, aunque el presidente Evo Morales calificó la ayuda de "pequeñísima".

 

Un bombero intenta controlar un incendio cerca de Charagua, Bolivia, en la frontera con Paraguay, al sur de la cuenca del Amazonas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AIZAR RALDES

A Bolivia también debe llegar un contingente de 200 bomberos argentinos -según informó al diario El Deber el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales- que se desplazarán al departamento de Santa Cruz, el más castigado por los incendios.

"Están cruzando la frontera más de 200 brigadistas con 100 equipos que ha dispuesto el presidente argentino, Mauricio Macri", afirmó el gobernador Morales.

Entretanto, el gobierno boliviano aún intenta apagar incendios que comenzaron en mayo y arreciaron en agosto y que destruyeron 1,2 millones de hectáreas de bosque y pastizales, de acuerdo a cifras oficiales, y 1,7 millones según datos de la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza.

Ambientalistas culpan a leyes promulgadas bajo el gobierno de Evo Morales de incentivar la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola, mientras que el gobierno atribuye el fenómeno al clima seco y a los vientos.

AFP

¿Qué opinas?