En RPP, Hugo de Zela opinó que el futuro gobierno de Donald Trump en Estados Unidos adoptará una política de línea dura contra el régimen chavista.
“La comunidad internacional está llegando ahora sí al firme convencimiento de que hay que aislar a Venezuela, porque hay reglas de convivencia civilizadas que [Nicolás] Maduro no está cumpliendo”, afirmó el exvicecanciller Hugo de Zela.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, el exembajador del Perú en Estados Unidos señaló que el régimen de Nicolás Maduro, que asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, no respeta el derecho internacional, algo que, apuntó, ha provocado que muchas potencias, como EE. UU., Reino Unido, la Unión Europea y Canadá, emitan pronunciamientos condenando la investidura presidencial.
“Y eso demuestra que el régimen ha decidido cerrarse en sí mismo. Creo que se vienen días muy difíciles para los venezolanos a quienes extiendo mi más plena solidaridad”, advirtió De Zela Martínez.
El exvicecanciller calificó de “muy bueno” el comunicado del Gobierno en relación con la crisis política venezolana, en el que se rechazó que Maduro haya asumido “fraudulentamente” la Presidencia de Venezuela.
“Tiene un lenguaje claro, preciso, no tiene ambigüedades […]. Creo que el Perú está actuando con absoluta corrección en este caso”, remarcó.
¿Cómo será la relación de EE. UU. con Venezuela?
Del igual modo, destacó la nueva posición de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia). “Ahora están guardando silencio en algún caso, pero, al mismo tiempo, están haciendo algunos pronunciamientos en un sentido esencial: que no hay legitimidad en este periodo de gobierno de Maduro”, arguyó.
Hugo de Zela consideró, además, que el futuro gobierno de Donald Trump, que sucederá el próximo 20 de enero a Joe Biden, adoptará una política de línea dura contra el régimen chavista.
Recordó que el senador Marco Rubio, quien ha sido designado por el mandatario electo para que ocupe próximamente el cargo de secretario de Estado —responsable de dirigir la política exterior estadounidense— y Mauricio Claver-Carone, nombrado como el encargado del Departamento de Estado para América Latina, defendieron en la primera gestión del republicano (2017-2021) las sanciones internacionales contra Venezuela y Nicaragua.
“Creo que deberíamos prever que va a haber un endurecimiento de la posición de EE. UU. exactamente dentro de 10 días”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia