El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló que hay 96 funcionarios de la petrolera detenidos, entre los que se encuentran gerentes y dos expresidentes de la estatal PDVSA.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que ha logrado desvelar 18 tramas de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde que fue designado en el cargo por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hace 15 meses.
"Desde nuestra llegada hemos desvelado, óigase bien, 18 tramas de corrupción vinculadas a la corrupción petrolera que han costado al país, como sabemos, miles de millones de dólares", dijo Saab al ofrecer un balance de su gestión.
Señaló que hay 96 funcionarios de la estatal detenidos, sin profundizar en quiénes son o cuáles delitos cometieron, pero entre los que se encuentran gerentes y dos expresidentes de PDVSA, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, según se ha informado en otras ocasiones.
Asimismo, indicó que cinco han sido condenados, aunque tampoco precisó los nombres.
Juicios contra implicados
El titular de la Fiscalía, que fue insistente en que durante su gestión se "destapó esa olla podrida" de PDVSA, también informó que el total de las personas aprehendidas por diferentes casos de corrupción en el país es de 1.116. Hay "1.282 acusadas, 751 condenadas por admisión de hechos y 56 condenadas en juicio", agregó.
Como casos relevantes de corrupción, a parte de los de PDVSA, citó los relacionados a los extintos organismos de Cencoex y Cadivi, creados por el
Estado para regular la asignación de divisas a personas naturales y jurídicas.
Por este hecho en particular hay "22 personas detenidas" entre los que se encuentran Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, y José Enrique Loungo "por su responsabilidad en blanqueo de capitales superior a 1.347 millones de euros en la Banca Privada de Andorra".
Asimismo, reiteró que ha pedido también la extradición, por legitimación de capitales, de los extesoreros Alejandro Andrade, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, y Claudia Díaz Guillén, procesada en España junto a su esposo Adrián Velásquez.
EFE
Comparte esta noticia