El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó en junio a Temer de "corrupción pasiva".
El Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció este jueves al presidente Michel Temer por los supuestos delitos de obstrucción a la Justicia y asociación ilícita. Estas denuncias solo serán aceptados tras un análisis en la Corte Suprema y con el aval de la Cámara de Diputados.
Esta es la segunda denuncia contra el mandatario tras la presentada el pasado 26 de junio por corrupción pasiva. Esta acusación fue rechazada y archivada a principios de agosto por la Cámara Baja, lo que impidió abrir un proceso penal contra el gobernante.
Los denunciados. El fiscal también denunció por asociación ilícita a los ministros Eliseu Padilha, de la Presidencia, y Wellington Moreira Franco, de la Secretaría General. También a Geddel Vieira Lima y Henrique Eduardo Alves, dos exministros de Temer que ya están presos por otros casos de corrupción. También incluyó al exdiputado Rodrigo Rocha Loures y al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.
Todos son integrantes del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer. Según la denuncia, estas personas "practicaron acciones ilícitas a cambio de sobornos por medio de la utilización de órganos públicos", como Petrobras, Caixa Económica y la Cámara de Diputados, entre otros.
Pagos indebidos. Janot también denunció a Temer por el delito de obstrucción a la Justicia "por causa de pagos indebidos para evitar" que Lucio Funaro, un operador del mercado financiero detenido por corrupción, firmase un acuerdo de colaboración con las autoridades.
"En este sentido, Michel Temer es acusado de instigar a Joesley Batista (uno de los dueños de la multinacional JBS) a pagar, por medio de Ricardo Saud (directivo de JBS), ventajas a Roberta Funaro, hermana de Lucio Funaro", agregó la Fiscalía. (Con información de Efe)
Comparte esta noticia