"Todo el mundo acabará preso", fue lo que dijo Joesley Batista, el dueño de la multinacional de carne JBS, al estar acorralado por varios escándalos de corrupción.
La multinacional JBS es una empresa familiar que empezó siendo una pequeña carnicería en un modesto distrito de Brasil y acabó por convertirse en otro emporio manchado por casos de corrupción. Su propietario Joesley Batista (44) grabó en secreto al presidente Michel Temer en una reunión en la que se habló de sobornos para callar a Eduardo Cunha, un influyente diputado que se encuentra preso.
Serie de escándalos. Las investigaciones sobre JBS empezaron en julio de 2016, cuando los fiscales trataron de averiguar si Batista pagó sobornos para la liberación de recursos mediante fraudes a fondos de inversión. Este caso lo involucra con el exdiputado Cunha.
En marzo 2017, se reveló la operación "Carne Débil". JBS y otras firmas de carnes fueron acusadas de sobornar a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas. También utilizaban ácidos y sustancias supuestamente cancerígenas para maquillar carnes vencidas o en mal estado, lo que generó una crisis monumental en el sector.
Joesley Batista fue citado a declarar la semana pasada ante la Fiscalía por otra investigación pendiente. Se trata de las presuntas irregulares de unos préstamos por valor de unos 2.600 millones de dólares que recibió la JBS por el BNDES (empresa estatal).
Audio bomba. El último escándalo de la empresa es una presunta grabación realizada por Joesley a Temer en marzo pasado. En la reunión el presidente presuntamente avaló comprar el silencio del exjefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción, según O Globo.
De acuerdo con el diario, los hermanos Batista habrían firmado un acuerdo de colaboración con la Justicia, similar al alcanzado por 77 directivos de Odebrecht en la investigación de la corrupción en Petrobras. Es decir, el empresario entregó supuestamente esa prueba explosiva a la justicia a cambio de beneficios.
La bomba que tiene en vilo a Brasil estalló con Joesley de viaje. Según la prensa, sólo volverá para declarar ante la Policía federal el lunes 22, cuando probablemente ya se sepa si "todo el mundo acabó presa” como él una vez advirtió.
Historia de la empresa. "Casa de Carnes Mineira", fue fundada en Anápolis (Goiás), en 1953, por José Batista Sobrinho (JBS). En los años 60, con el nacimiento de la ciudad de Brasilia, la empresa encontró una oportunidad de oro para convertirse en uno de los proveedores de carne de la nueva capital federal.
En las décadas posteriores se expandió por el país, se internacionalizó y en 2007 saltó a la bolsa de Sao Paulo con el nombre de JBS. Las líneas de negocio incluyen el procesamiento de carne bovina, porcina y avícola y la producción de cuero.
Para 2013, era dueña de importantes marcas de carne procesadas como Seara, Doriana y Massa Leve en Brasil. Luego logró avanzar en EE.UU., Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, convirtiéndose en una de los mayores exportadores mundiales en el sector. (Con información de EFE y AFP).
Comparte esta noticia