Santos López Alonzo es un exsoldado del Ejército, a quien se le impuso una pena de 30 años por cada víctima. En 1982, integraba una patrulla que cometió una de las peores atrocidades de la guerra civil en Guatemala, la cual dejó cientos de muertos y desaparecidos.
La justicia guatemalteca condenó este miércoles a 5,160 años de prisión a un veterano exmilitar por la masacre de 201 campesinos en una aldea en el norte del país en 1982, una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil que desangró al país centroamericano.
La matanza ocurrió durante el régimen del general golpista Efraín Ríos Montt, quien falleció en abril pasado a los 91 años y que también estaba procesado por esta masacre sindicada de genocidio.
Santos López Alonzo fue encontrado "responsable como autor" del asesinato de 171 de los 201 campesinos muertos, según la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo C, que le impuso una pena de 5.130 años de cárcel, 30 por cada víctima.
Además, fue condenado a 30 años de prisión adicionales por delitos de lesa humanidad por la matanza y la sustracción de un menor sobreviviente, aunque la sentencia es simbólica pues la pena máxima de cárcel en Guatemala es de 50 años.
López, un ex miembro de la fuerza élite contrainsurgente del ejército llamada Kaibil, fue deportado en agosto de 2016 de Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación, en el momento de los hechos formaba parte de una patrulla de soldados que cometió la matanza entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.
Los crímenes en la humilde comunidad fueron perpetrados cuando el ejército buscaba recuperar una veintena de fusiles que una unidad guerrillera había robado semanas atrás, tras una emboscada cerca de la zona que dejó 19 soldados muertos.
Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, documentó 669 masacres durante la guerra civil de 36 años - que se inició en 1960 y llegó a su fin en 1996 con la firma de la paz-, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado. El conflicto que sufrió Guatemala dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos, según el informe de la ONU presentado en 1999.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia