Secretario general de la ONU visita a víctimas de terremoto en Indonesia

Antonio Guterres llegó a Indonesia en el último día de las operaciones de rescate tras el sismo y tsunami del pasado 28 de setiembre que dejó más de 2,000 muertos en la isla de Célebes.

Guterres tiene agendado encontrarse con algunos de los 82.000 desplazados en su visita a los refugios. | Fuente: AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, visita este viernes la zona más afectada por el terremoto y posterior tsunami que arrasó parte de la isla de Célebes en Indonesia y que coincide con el último día de búsqueda de algunas de las 5.000 personas que se consideran desaparecidas.

Acompañado por el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, el mandatario de la ONU examinó los estragos causados por el desastre natural en la devastada ciudad de Palu.

Más del 75 por ciento de las 2.073 víctimas mortales, según los últimos datos oficiales, sucedieron en esta urbe donde la ola gigante golpeó con gran fuerza y se adentró a cientos de metros de la costa.

Agenda de Guterres

El representante de la ONU también visitará el barrio de Balaroa -en Palu-, donde miles de viviendas fueron engullidas por la licuefacción del terreno, fenómeno que ocurre cuando un fuerte terremoto golpea un suelo de tierra arenoso y con grandes bolsas de agua, que se hunde y libera una gran cantidad de barro. Según estimaciones de jefes locales, unas 5.000 personas están sin localizar en Balaroa y el pueblo de Petobo.

En la tarde, Guterres se encontrará con algunos de los 82.000 desplazados en su visita a los refugios establecidos por las autoridades y donde podrá inspeccionar el reparto de ayuda humanitaria, antes de partir.

Operación de rescate

El jueves, las autoridades ampliaron por 24 horas las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes, que concluirán hoy al terminar la jornada. No obstante, un equipo de quince personas permanecerá en la zona a la espera de peticiones de los locales para evacuar víctimas, señaló  el portavoz en Palu de la agencia nacional de búsqueda y rescate, Yusuf Latif.

El personal de rescate no ha encontrado a nadie con vida bajo los escombros desde hace más de una semana y las autoridades han anunciado que convertirán los lugares más devastados en zonas verdes y parques para la memoria.

Terremoto y tsunami

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167.000 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. EFE

¿Qué opinas?