Herido por erupción de volcán
Joven identificado como Yim Hugosli Guerra Santos desapareció tras verse afectada su comunidad el pasado 3 de junio. Fue encontrado en un albergue. | Fuente: AFP

La cifra de personas desaparecidas tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala se redujo a 331, esto luego de conocerse el hallazgo en un albergue de un joven de 22 años, reportado como desaparecido tras la tragedia que dejó 113 muertos.

Fue el vocero de protección civil, David de León, quien informó a los medios de comunicación, que el joven fue identificado como Yim Hugosli Guerra Santos ingresó hacía unos días a un refugio, esto pese a que se encontraba en el listado de desaparecidos.

De acuerdo a la información, el joven es vecino de la aldea El Rodeo, colindante a la comunidad San Miguel Los Lotes la cual fue sepultada el pasado 3 de junio por una avalancha de material caliente que descendió del volcán.

"Vía telefónica se recibió reporte de confirmación de una persona con vida que recientemente ingresó al albergue Alfa y Omega", en el poblado cercano de San Juan Alotenango y "al recibir el reporte se procedió a verificar físicamente", declaró el funcionario.

Con la localización de Guerra, las autoridades guatemaltecas anunciaron la actualización de la lista de desaparecidos, la cual reportaba hasta el momento 332.

Los hechos

Como se recuerda, el pasado 3 de junio el volcán de Fuego, que se ubica a 35 kilómetros al suroeste de la capital, registró una erupción potente y que dejó un total de 113 muertos, mientras que unas tres mil 587 personas, de las localidades de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas se encuentran refugiadas en albergues.

Son un total de 16 los que se encuentran ocupados por los damnificados, mientras que el gobierno del presidente de la República, Jimmy Morales, decide la reubicación de los mismos a casas temporales, y luego a un proyecto permanente de vivienda en una finca estatal en Escuintla.

(Con información de AFP)