Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

San Miguel Los Lotes, el poblado guatemalteco que fue arrasado por la furia de un volcán

La potencia de la erupción ocasionó una lluvia de ceniza que se dispersó por varias ciudades de Guatemala
La potencia de la erupción ocasionó una lluvia de ceniza que se dispersó por varias ciudades de Guatemala | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOHAN ORDONEZ

Decenas de casas fueron arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente. Según el último reporte, la cifra de muertos asciende a 69.

"¿¡Hay alguien que necesite ayuda!?", gritaban socorristas este lunes en San Miguel Los Lotes, la comunidad al sur de Guatemala con la esperanza de encontrar a sobrevivientes en medio de la devastación que dejó la potente erupción del volcán de Fuego.

Bomberos, soldados y policías se abrieron paso entre los techos de decenas de casas arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente que el domingo provocó el pánico en esta comunidad, ubicada en la ciudad de Escuintla.

La villa y otras comunidades vecinas que estaban acostumbradas a la constante furia del coloso cuentan hasta al momento más de 60 muertos. La cifra podría aumentar ante los reportes de varias personas que dicen tener familiares desaparecidos.

En Los Lotes, Eufemia García, de 48 años, rompe en llanto al enumerar a una decena de miembros de su familia, entre ellos sus tres hijos, que quedaron atrapados al momento que el deslave tomó por sorpresa el caserío.

"Yo quería regresar por ellos, yo quería regresar", repite la afligida mujer de 48 años frente a una ambulancia.

Panorama desolador 

A pesar de la insistencia de los socorristas por encontrar indicios de vida, los esfuerzos parecen en vano ante la magnitud del desastre. Al menos tres cuerpos calcinados estaban dispersos en un callejón y el patio de una vivienda, observó un periodista de AFP.

Por indicios de otros deslaves en la ladera del volcán las tareas son suspendidas momentáneamente y todos en el epicentro del desastre debían evacuar a un lugar seguro.

El panorama es desolador en toda el área: ropa tendida cubierta de ceniza, comida aún en la mesa y aves de corral que deambulan. Perros y gatos también murieron quemados y las mascotas que quedaron vivas se refugian en las casas y algunos son rescatados por sus dueños pese al riesgo por remanentes de ceniza ardiente.

Erupción

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, dijo a la AFP que durante la erupción del domingo el material piroclástico del coloso se desbordó de la ladera por la que descendía normalmente, lo que dio un estrecho margen para evacuar.

Más de un millar de moradores de Los Lotes y otras aldeas afectadas aguardan en albergues sin saber si volverán a sus casas tras el miedo y la destrucción que les dejó la explosión.

La potencia de la erupción ocasionó una lluvia de ceniza que se dispersó por varias ciudades, provocando el cierre del aeropuerto internacional de la capital y la suspensión de clases en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que comparten la jurisdicción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura. (AFP)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA