Un juez dictó esta medida hasta que haya un "equilibrio" entre el número de inmigrantes que ingresa desde Venezuela con los que salen de Roraima a otras ciudades de Brasil.
Un juez brasileño ordenó suspender temporalmente la entrada de venezolanos a Brasil por el estado fronterizo de Roraima hasta que haya un "equilibrio" entre el número de inmigrantes que ingresa desde el país vecino con los que salen a otras ciudades, informaron fuentes oficiales.
La decisión del Juez condiciona la entrada de nuevos venezolanos a Brasil por la frontera al llamado proceso de interiorización. Esta una medida del Gobierno federal consiste en transferir inmigrantes desde Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, a otras regiones y les asegura la regularización en el país.
Hasta el momento este proceso ha trasladado a 820 inmigrantes venezolanos a ciudades como Sao Paulo, Cuiabá, Brasilia y Río de Janeiro. Sin embargo, se estima que, por día, ingresan 500 venezolanos por la frontera de Roraima.
"Decido cautelarmente suspender la admisión y el ingreso en Brasil de inmigrantes venezolanos a partir de la ciencia de esta decisión y hasta que se alcance un equilibrio numérico con el proceso de interiorización y se creen condiciones para una acogida humanitaria en el estado de Roraima", señaló el juez Helder Girão Barreto, de la Sala Primera de la Justicia Federal de Roraima.
La acción de la justicia
La medida cautelar de Barreto responde a un recurso implementado por el Ministerio Público Federal (PMF) y la Defensoría del Pueblo de la Unión (DPU). El juez Barreto también decidió suspender el decreto expedido el 1 de agosto por el Gobierno de Roraima y ordenó la vacunación obligatoria contra el sarampión de todos los inmigrantes venezolanos que se encuentren en territorio brasileño.
Esta es la primera vez que la justicia ordena una medida de restricción al ingreso de venezolanos al país. El pedido de cerrar la frontera ya había sido solicitado por el Gobierno de Roraima. En abril de este año, su gobernadora Suely Campos pidió el cierre temporal de la frontera con Venezuela por la "omisión del Gobierno Federal en cumplir su papel constitucional de control de la frontera, sobrecargando el Estado".
Entonces el presidente brasileño, Michel Temer, criticó el pedido de la mandataria regional y señaló que cerrar las fronteras del país no era un hábito de Brasil.
Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, ha recibido unos 50.000 venezolanos, un porcentaje importante de su población, que han elevado significativamente la demanda por los diferentes servicios públicos en la región. La gobernación alega no tener capacidad para atender esa demanda.
EFE
Comparte esta noticia