Brasil se prepara para recibir una nueva ola de inmigrantes venezolanos

Las autoridades instalarán dos nuevos refugios en el estado de Roirama, con los que se llegará a nueve en total.
Refugiados venezolanos acampan en la plaza Simón Bolívar en Boa Vista (Brasil). | Fuente: EFE

El Gobierno de Michael Temer se prepara para recibir a nuevos refugiados en el estado de Roraima en Brasil y por ello implementará más albergues.

Eduardo Pazuello, responsable de la operación humanitaria en la frontera con Venezuela dijo que el flujo migratorio, que ha llevado a unos 40.000 venezolanos hacia Brasil, se ha "estabilizado" y que no hay indicios de que vaya a recrudecer.

Comentó que por precaución se instalarán dos nuevos refugios, con los que llegarán a nueve, a los que podrían agregarse otros en caso de necesidad.

En su gran mayoría, los venezolanos que han llegado a Roraima consiguieron empleo y se mantienen por sí solos, así como muchos otros han optado por radicarse en otras zonas de Brasil, incluso mediante planes del Gobierno brasileño para asentarlos en otras ciudades.

Ayuda humanitaria

Diversos grupos de derechos humanos y organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asisten humanitariamente a los venezolanos.

La española Isabel Márquez, representante de esa organización en Brasil, dijo a los periodistas que, en los últimos meses, el perfil de las personas que llegan desde Venezuela ha cambiado y agregado a un número mayor de miembros de las clases sociales más pobres.

"Son personas cada vez más vulnerables, que incluso llegan con índices de nutrición moderados o bajos", indicó.

(Con información de EFE)

Vista del refugio mantenido por el alto comisionado de las Naciones Unidas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Joédson Alves
¿Qué opinas?