La solicitud con fines de destitución se presenta tras el escándalo de corrupción en el que habría participado el presidente brasileño.
El presidente de Brasil, Michel Temer, afronta su primera amenaza real de ‘impeachment’. La Orden de Abogados de Brasil (OAB) aprobó una resolución para someter al mandatario a un juicio político con fines de destitución luego de que la Fiscalía General lo acusó por presunta obstrucción a la Justicia, corrupción y organización criminal.
La solicitud será presentada la próxima semana ante el Congreso Nacional, donde será evaluada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. Sin embargo, el trámite podría no prosperar, pues Maia es aliado de Temer. Al informe del gremio de abogados se suma, según informó Clarín, otra decena de pedidos similares.
Escándalo lo compromete. El pasado 17 de mayo, medios locales informaron sobre un audio en el que Temer avalaría un soborno para el exjefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. Actualmente, este último se encuentra recluido y sentenciado por sus vínculos en el caso de megacorrupción Lava Jato. La grabación muestra un diálogo entre el presidente brasileño y el empresario de carnes Joesley Batista.
En la conversación, el dueño de la compañía JBS le habla de la compra del silencio de Cunha y de su operador Lúcio Funaro. Tras la mención, se escucha a Temer decir “tienes que mantener eso”. Batista también señaló que el mandatario ha recibido sobornos desde 2010 por parte del gigante cárnico. No obstante, el mandatario ha dicho que el audio estaría manipulado.

