Este miércoles el expresidente brasileño declaró por primera vez ante el juez Sergio Moro por un supuesto caso de corrupción relacionado con Petrobras.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se presentó este miércoles a los juzgados federales de Curitiba para responder a las preguntas que el juez Sérgio Moro le planteó sobre un supuesto caso de corrupción relacionado con Petrobras. Lula declaró por primera vez ante el juez Moro y tuvo que explicar si es cierto que recibió un lujoso apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo como parte de un soborno hecho por la constructora brasileña OAS, implicada en el escándalo.
Cinco veces Lula. El expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores afronta cinco juicios vinculados al caso Lava Jato, investigación que devela una trama de corrupción que nació en la petrolera estatal Petrobras. En RPP Noticias te explicamos cuáles con estos casos:
1. El apartamento en Gurujá. Según la Fiscalía brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva recibió un lujosos apartamento valorizado en 1,16 millones de dólares en la ciudad de Guarujá, en el balneario de Sao Paulo. Se la habría dado la constructora brasileña OAS que pagó un total de 87,6 millones de dólares en sobornos a políticios y funcionarios. Lula en ese momento era presidente de Brasil. Leo Pinheiro, ex presidente de OAS, declaró a la justicia brasileña que el apartamento fue reservado y luego fue lujosamente reformado para Lula y su esposa Marisa Leticia (quien falleció en agosto), tras el fin del mandato. Lula en todo momento ha negado que este predio sea suyo.
2. Odebrecht y el Instituto Lula. El segundo caso está ligado con la constructora Odebrecht que aparentemente le ofreció a Lula 13 millones de reales (4.15 millones de dólares) para comprar un terreno en Sao Paolo donde se levantaría el Instituto Lula, que sería un centro de estudios políticos suprapartidario y sin fines lucrativos. La transferencia no se concretó, pero según la Fiscalía es prueba de que el Partido de los Trabajadores tenía “una cuenta corriente informal de la corrupción” con Odebrecht y que el delito consumado está configurado por la simple propuesta y aceptación del soborno. El instituto Lula niega cualquier irregularidad. Este martes, el juez de Brasilia Ricardo Augusto Soares Leite ordenó la suspensión de las actividades del Instituto Lula por sospechas de que la entidad sirvió como fachada para cometer delitos y crímenes, como la compra de testigos en juicios
3. El silencio tienen un costo. Lula da Silva habría participado en la compra del silencio del ex director del Área Internacional de Petrobrás, Néstor Cervero, que estaría involucrado en un fraude de la petrolera estatal. La denuncia fue hecha por el exsenador del propio partido de Lula, Delcio do Amaral. Cervero iba a firmar un acuerdo con la justicia para proporcionar detalles sobre el esquema de sobornos en la petrolera estatal. También estarían involucrados en este caso, el banquero André Esteves (ex presidente del BTG Pactual) y el empresario ganadero José Carlos Bumlai.
4. La compra de aviones suecos. Lula es acusado de tráfico de influencias y lavado de dinero en la compra de aviones de combate suecos Gripen por 5,000 millones de dólares durante el Gobierno de Dilma Rousseff. La Fiscalía brasileña señala que Lula recibió 2,25 millones de dólares a través de la empresa de su hijo Luis Cláudio con la finalidad de que él influenciara en Rousseff para la compra de los cazas Gripen. El delito fue definido como una complejidad fuera de lo común, que involucra negociaciones multimillonarias del gobierno federal en Brasilia.
5. Red de corrupción en Angola. En este quinto caso, el expresidente de Brasil, Marcelo Odebrecht y otras nueve personas fueron denunciadas por corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencia y asociación criminal entre 2008 y 2015. La Fiscalía de Brasil afirma que en esos actos participaron Lula y representantes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) así como otras entidades públicas. Este habría utilizado su influencia para asegurar financiamiento del BNDES hacia proyectos de la constructora Odebrecht en Angola, a cambio, esta empresa habría entregado 30 millones de reales (9,31 millones de dólares) en sobornos al líder del partido de los trabajadores.
Comparte esta noticia