Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Marcelo Odebrecht confesó haber entregado 4 millones de dólares a Lula da Silva

El expresidente brasileño Lula da Silva se encuentra entre los investigados del caso Odebrecht
El expresidente brasileño Lula da Silva se encuentra entre los investigados del caso Odebrecht | Fuente: AFP

El dueño de la constructora brasileña investigada en Lava Jato reveló que brindó esta cantidad al expresidente brasileño.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Marcelo Odebrecht confesó este jueves al juez Sergio Moro, encargado del caso Lava Jato en Brasil, haberle dado 13 millones de reales (4.15 millones de dólares) al expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva. La entrega de dinero en efectivo se habría hecho entre 2012 y 2013, según informaron medios brasileños.

De acuerdo con información de Folha de Sao Paulo, el expresidente de la constructora Odebrecht contó que Lula era conocido como el "Amigo", sobrenombre que era usado para realizar transferencias. Una de estas fue a parar al Instituto Lula y fue utilizada para la construcción del edificio que la albergaría.

Dilma en peligro. Odebrecht también reveló que entregó 16 millones de dólares a la campaña de Dilma Rousseff a través del ex ministro de Hacienda Guido Mantega (2006-11). Según explicó, otros nombres que aparecían en la libreta de contabilidad de su empresa, como "post-italiano" e "italiano", eran Mantega y su antecesor Antonio Palocci (2003-06), respectivamente.

Palocci, quien fue ministro con Lula y Rousseff, era el principal contacto entre el Gobierno y la constructora. La declaración se dio este lunes en un proceso contra este exministro, acusado de usar su influencia en el Gobierno para favorecer los intereses de Odebrecht, para lo que habría cobrado 128 millones de reales (40 millones de dólares).

Respuesta de Lula. Tras conocer las acusaciones, el Instituto Lula emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones. Además, informaron que el exmandatario no comentaría ninguna declaración bajo sigilo en la Justicia "filtrada selectivamente y de forma ilegal".

Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en uno de los procesos vinculados a la gran red de corrupción en Petrobras, en la que la constructora que dirigía es una de las más salpicadas por los desvíos. Según investigaciones policiales divulgadas por la prensa, el grupo Odebrecht, causó daños por valor de 5,684 millones de reales (unos 1,810 millones de dólares) en 11 contratos inflados firmados con Petrobras entre 2003 y 2014. (Con información de EFE y Folha de Sao Paulo)

El Instituto Lula es un centro de estudios políticos suprapartidario y sin fines lucrativos, según su página web.
El Instituto Lula es un centro de estudios políticos suprapartidario y sin fines lucrativos, según su página web. | Fuente: Portal N10
Dilma Rousseff (der.) también fue blanco de las confesiones de Marcelo Odebrecht (izq.). Este último señaló que entregó 16 millones de dólares su campaña.
Dilma Rousseff (der.) también fue blanco de las confesiones de Marcelo Odebrecht (izq.). Este último señaló que entregó 16 millones de dólares su campaña. | Fuente: Globo

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA