Para el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, “pareciera” que el shock económico anunciado en Argentina “no es tan fuerte” como para estabilizar las cuentas públicas.
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei para estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación serían “insuficientes”.
“Es un shock que tiene que tener un impacto muy fuerte para estabilizar las cuentas macroeconómicas y me da la impresión, solamente al ver el tiempo de cambio, de que no es lo suficientemente fuerte”, dijo en el programa Nunca es tarde de RPP TV.
En un mensaje grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que el tipo de cambio oficial va a pasar de 400 pesos por dólar a 800 pesos argentinos; es decir, una devaluación del 50 %.
A juicio de Castilla Rubio, “cortar las transferencias” del Estado a las provincias no será fácil, por lo que el Ejecutivo que lidera el ultraderechista tendrá que negociar con el Congreso, donde no tiene mayoría, para que el shock económico se materialice.
No tienen reservas internacionales
El exministro consideró que el problema argentino “quizá sea un poco peor” de lo que se cree, ya que actualmente la tercera economía de América Latina “no tiene acceso al mercado de capitales”, en un momento en que tiene que hacer frente al vencimiento de muchas deudas.
Hasta enero, apuntó, el Gobierno de Javier Milei deberá pagar a sus acreedores internacionales alrededor de 3 500 millones de dólares, pero el país sudamericano “no tiene reservas”.
“El Gobierno de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y los principales acreedores van a acompañar este esfuerzo (en referencia al shock) en tanto el ajuste sea lo suficientemente creíble para sanear las cuentas”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia