Alianza del Pacífico
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también informó sobre la próxima adición de seis nuevos miembros a la Alianza del Pacífico. | Fuente: AFP

La cumbre de presidentes de la Alianza Pacífico, entre México, Chile, Colombia y Perú, se realizará en Lima, la capital peruana, tras suspenderse en México por la inasistencia del peruano Pedro Castillo y en medio de su “expansión acelerada” con el proceso de adición de seis países.

En conferencia de prensa tras el encuentro ministerial de la Alianza del Pacífico, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la reunión para que México ceda la presidencia pro témpore a Perú en aquel país, aunque dijo que la fecha será informada la próxima semana.

“Mis primeras palabras son de agradecimiento a la deferencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, por postergar la cumbre presidencial que debió realizarse el día viernes hacia Lima, en una fecha próxima, dado que el presidente Castillo no fue autorizado de venir", expreso César Landa, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México también informó sobre la próxima adición de seis nuevos miembros a la Alianza del Pacífico, que surgió en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre México, México, Chile, Colombia y Perú.

Los nuevos miembros serán Costa Rica, Ecuador, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Honduras, que ingresó su solicitud formal este día.

“Ratificar el interés de Honduras de formar parte de esta importante alianza de integración, no solo económica, sino también en desarrollo económico en temas para el futuro social de nuestros pueblos", manifestó el canciller de Honduras, Enrique Reinara.

Marcelo Ebrard detalló que en el caso de Singapur, su ratificación tiene que pasar por la aprobación del Congreso.

Dijo que Canadá retoma su camino para ser Estado asociado, mientras que señaló que México tendrá que suscribir un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur para poder llevar a cabo su adhesión, como uno de los requisitos de la Alianza.

“Un requisito indispensable es que haya tratados de libre comercio con todos los países, entonces esos son procesos que pueden tardar más tiempo. Difícil saberlo ahorita”, comentó.

Sobre Costa Rica expresó que ya ha presentado su solicitud y está por iniciar el proceso ya de negociación.

“Están por determinar los tiempos para ello, en las próximas semanas tienen que empezar el proceso que concluiría con su pertenencia como estado integrante de la Alianza del Pacífico”, agregó el canciller mexicano.

Expansión acelerada

El canciller mexicano aseveró que la Alianza del Pacífico “funciona” y celebró que esta iniciativa comercial y de desarrollo tenga una “expansión acelerada”.

“Las alianzas que no funcionan no tienen solicitudes de ingreso (…) hay una expansión acelerada de la Alianza del Pacífico. Es un éxito”, enfatizó.

En una reunión previa, el Consejo de ministros de la Alianza del Pacífico también aprobó cinco declaraciones sobre paridad de género, protección de selvas y bosques en la región, para el bienestar, la juventud y para hacer un esfuerzo para la recuperación de plásticos en el mar con participación sector privado.

(Con información de EFE)