Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Miles protestan en Asunción en rechazo a la reelección presidencial

De aprobarse una hipotética reelección presidencial, a las elecciones podrían presentarse desde Cartes a expresidentes como Fernando Lugo, quien fue destituido en 2012 tras un juicio parlamentario y que hoy es senador por el Frente Guasú. | Fuente: EFE

Los manifestantes rechazan una enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

Alrededor de 2.000 personas, entre ellos senadores de la oposición y del sector disidente del gobernante Partido Colorado, se concentraron ayer en el microcentro de Asunción para rechazar una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

Una gran parte de los concentrados marchó desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia, donde finalizó el acto y se unieron a otra multitud que esperaba a esa columna, en la que había mucha gente llegada de departamentos del interior del país.

Entre los presentes, se encontraban miembros de asociaciones cívicas pero también del espectro político como Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el principal de la oposición, así como senadores de esa formación y también del Partido Colorado.

Durante el acto, lanzaron consignas contra la reelección por la vía de la enmienda, una fórmula apoyada por el movimiento del Partido Colorado, afín al presidente paraguayo, Horacio Cartes, la cual fue tildada de "golpe de Estado" por algunos de los participantes.

Asimismo se instó a la ciudadanía a estar alerta ante los intentos de presentar ese proyecto de ley en el Congreso para facultar un segundo mandato presidencial.

El senador Arnoldo Wiens, del Partido Colorado, dijo que la vía de la enmienda para lograr esa reelección constituye una "violación constitucional" ya que la Carta Magna establece que ello deberá hacerse por medio de una reforma. (EFE)

La mayoría de los juristas de Paraguay considera que la vía de la enmienda para habilitar la reelección es inconstitucional, y que la reforma es el camino legal válido.
La mayoría de los juristas de Paraguay considera que la vía de la enmienda para habilitar la reelección es inconstitucional, y que la reforma es el camino legal válido. | Fuente: EFE
La Carta Magna paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente
La Carta Magna paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente "podrán ser reelectos en ningún caso". | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA