Militares venezolanos respaldan desde Perú a Juan Guaidó y desconocen a Maduro como presidente

Un grupo de uniformados emitió un comunicado en video a través de un canal digital peruano en el que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

El pronunciamiento fue leído por el teniente José Hidalgo, uno de los nueve oficiales que fugaron de la cárcel de Ramo Verde en diciembre de 2017. | Fuente: Captura UCI TV

Un grupo de militares venezolanos desconoció a Nicolás Maduro como presidente de su país a través de un comunicado pronunciado en un video emitido este miércoles en el canal digital peruano UCI TV. 

En el pronunciamiento también se reconoció al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó como presidente interino de la nación sudamericana

"Hoy declaramos con toda responsabilidad, que nos apegamos a nuestro juramento de defender a nuestro pueblo y hacer respetar las leyes y la Constitución de la República, por tal motivo anunciamos que deconcemos a Nicolás Maduro Moro como presidente de Venezuela y comandante en jefe de las Fuerza Armadas Bolivarianas (FAB)", anunció un oficial con vestimenta militar y rodeado por una veintena de uniformados. 

El grupo dijo que respaldarán las decisiones que tome Guaidó para la restitucion del orden Constitucional y leyes como la aprobada el martes en la AN para dar amnistía a militares y civiles que colaboren con el regreso a la democracia. 

También apoyaron las marchas convocadas por Guaidó para el próximo 23 de enero en rechazó al nuevo mandato de Maduro, e invocaron a las Fuerzas Armadas en Venezuela a dar protección a los manifestantes. 

En el comunicado, el grupo declara que "oficiales, tropas profesionales y funcionarios de organismos de seguridad del Estado activos", se encuentran actualmente "haciendo seguimiento a la grave crisis social, económica, política y constitucional que afecta el sano y prospero desarrollo de nuestra nación". 

"¡Muera la Tiranía! ¡Viva la Libertad!", arengaron los militares hacía el final del pronunciamiento y luego, el oficial encargado de la lectura, cerró con un mensaje a Guaidó: "Ordene comandante en jefe, quedamos bajo sus órdenes". 

Confirman identidad de militares

En el programa Factores de Poder que dirige la periodista venezolana Patricia Poleo en Florida (EE.UU.), el capitán en retiro de la Guardia Nacional de Venezuela, Javier Nieto Quintero, confirmó que el oficial que leyó el comunicado en Lima (Perú) es el teniente en actividad José Hidalgo, uno de los nueve oficiales que fugaron de la cárcel de Ramo Verde en diciembre de 2017  

"Cualquier oficial del ejército que busque y revise, se va a dar cuenta de que efectivamente son oficiales, algunos suboficiales y otros tropas, sargentos [...] que les ha tocado trabajar para sostenerse en el exilio y a la vez organizarse para poner su granito de arena", comentó Nieto. 

El pronunciamiento de los militares fue destacado como noticia principal en los portales digitales de importantes diarios venezolanos como El Nacional y Tal Cual.

¿Qué opinas?