Nicaragua acusó a Costa Rica de ubicarlos en las fronteras "en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro territorio".
El Gobierno de Nicaragua exigió hoy a Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de las zonas fronterizas a los miles de emigrantes cubanos allí varados desde el pasado día 15.
El Ejecutivo se manifestó así en un comunicado, leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en el que remitió la posición presentada por el vicecanciller Dennis Moncada en la reunión extraordinaria de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realiza este martes en San Salvador.
El Ejecutivo nicaragüense sostuvo que cada día crece el número de emigrantes cubanos en las fronteras "hasta contabilizar ya varios miles".
Acusó al Gobierno de Costa Rica de ubicarlos en las fronteras "en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro territorio".
"El Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de Costa Rica, tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los ciudadanos cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que el Gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar", expresó.
Desde el sábado 14, Costa Rica ha otorgado visas temporales al menos a 3.037 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.
Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica. EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia