Unos 2.000 cubanos permanecen atrapados en un limbo migratorio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que Managua les negara el paso en su trayecto hacia EE.UU.
La tensión entre Costa Rica y Nicaragua se intensificó este martes por segundo día consecutivo con las acusaciones que se hicieron ambos Gobiernos, tras recibir a miles de inmigrantes cubanos que aspiran llegar a Estados Unidos y están varados desde el lunes del lado costarricense de la frontera.
Nicaragua formalizó este lunes una denuncia en contra de Costa Rica ante los 192 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por provocar una crisis humanitaria al permitir la salida de los isleños de su país, según informó la vicecanciller nicaragüense, María Rubiales.
El reclamo también fue remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la Organización Internacional de las Migraciones, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Cerca de 2.000 cubanos llegaron a Ecuador por vía aérea y desde allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de siete días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua, en su viaje hacia Estados Unidos.
Sin embargo, al llegar a Peñas Blancas, frontera entre Costa Rica y Nicaragua, el Gobierno nicaragüense les negó la entrada y la tarde del domingo repelió con el Ejército a unos 800 que intentaron ingresar irregularmente.
Tras este incidente, el Gobierno de Managua deploró y condenó "la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las convenciones y acuerdos internacionales sobre movilidad humana, del Gobierno de Costa Rica".
La vicecanciller nicaragüense sostuvo que Costa Rica provocó "esta situación impulsando que estos inmigrantes cruzaran ilegalmente nuestra frontera".
Costa Rica no consultó a Nicaragua si estaba en condiciones de atender a los inmigrantes cubanos, sostuvo Rubiales.
Nicaragua sugirió que el tema de los inmigrantes cubanos debe ser abordado en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En respuesta a estas acusaciones, Costa Rica envió este martes una nota de protesta a Nicaragua en la que criticó el uso del Ejército y gases lacrimógenos contra los inmigrantes, entre los que hay mujeres embarazadas y niños, una medida que también fue rechazada por organizaciones de derechos humanos de Nicaragua.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, informó de que su país llevará a organismos internacionales el problema que viven cientos de inmigrantes cubanos que intentan llegar hasta EE.UU.
Esta situación ha tensado aún más las deterioradas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, enemistados desde 2010 por conflictos territoriales que se dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). EFE
Comparte esta noticia