Violencia machista | Fuente: Andina

Un hombre mató a su pareja de forma violenta, se suicidó y dejó cuatro niños huérfanos en Nicaragua, informó este miércoles la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

El crimen ocurrió esta mañana en un barrio populoso del norte de Managua, capital de Nicaragua. El agresor, identificado como Pablo Ramón Fitoria Miranda, nicaragüense, mató de "múltiples" cuchilladas a su pareja, Nereyda Victoria Trujillo Blandón, de la misma nacionalidad, confirmó la Policía Nacional.

Según la organización feminista, Trujillo, de 33 años, se convirtió en la víctima de feminicidio número 46 en lo que va de 2019, al ser asesinada por Fitoria, de 47 años.

De acuerdo con el informe preliminar del caso, Fitoria agredió a Trujillo en un predio baldío, y posteriormente se colgó de un árbol cercano. Las primeras versiones sobre el caso indican que el hombre tenía celos de la mujer y discutían frecuentemente.

El agresor tenía antecedentes

La Policía nicaragüense informó en un comunicado que Fitoria tenía antecedentes de "amenazas de muerte y agresión contra las personas", pero no explicó por qué gozaba de libertad.

Los familiares confirmaron que el agresor no compartía hijos biológicos con la víctima, quien era madre de cuatro menores. Este es el segundo caso en menos de 15 días en el que un hombre mata a una mujer con la que ha compartido su vida y luego se suicida, en Nicaragua.

El 12 de septiembre pasado Ramón Orozco, de 67 años, mató a cuchilladas a su pareja, Digna Urbina, de 54 años, y posteriormente se quitó la vida con fosfuro de aluminio, según el informe oficial.

El incremento de los feminicidios en los últimos meses ha llevado a los grupos feministas de Nicaragua a emitir llamados de alerta, y al Gobierno a crear una comisión contra la violencia machista.

Según Católicas por el Derecho a Decidir, 52 mujeres han escapado de ser asesinadas en 2019. Entre las víctimas de la violencia machista, las feministas cuentan al menos 8 adolescentes o niñas.

Como producto de la violencia machista, al menos 52 menores han quedado en la orfandad en 2019, de acuerdo con el monitoreo realizado por Católicas por el Derecho a Decidir. En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.

EFE

¿Qué opinas?