Nicaragua | Opositor denunció que civiles armados lo marcaron y lo violaron durante secuestro

El nicaragüense Leonardo Rivas, que había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes 10, apareció el domingo con la cabeza rapada, contusiones en distintas partes del cuerpo y las siglas del partido oficialista marcadas en su espalda.

El nicaragüense Leonardo Rivas Guevara denunció que fue violado física, psicológica y sexualmente por civiles armados. | Fuente: @Articulo66Nica

Leonardo Rivas Guevara, un opositor al Gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega, al que marcaron las siglas del "FSLN" sobre su espalda mientras permaneció "secuestrado" por seis días, denunció este martes que fue violado física, psicológica y sexualmente por civiles armados.

"Fui secuestrado, robado, ultrajado, violentado mis derechos, violentado mi cuerpo física, psicológica y sexualmente", afirmó en rueda de prensa Rivas Guevara, que había sido reportado como desaparecido desde el 10 de junio pasado y apareció el domingo con vida, en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

El opositor, de 24 años y que estuvo atrincherado en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) cuando fue atacada por fuerzas policiales y parapoliciales en julio del año pasado, hizo pública su denuncia junto al abogado Julio Montenegro, del grupo "Defensores del pueblo, defensores de derechos humanos" que tiene como fin dar atención legal a las víctimas de la "represión gubernamental".

Rivas Guevara aseguró que fue "secuestrado" hace ocho días de su centro de trabajo, en Managua, por un grupo de civiles armados que ocultaron su rostro con pasamontañas.

Lo subieron a una camioneta donde lo golpearon hasta desmayar y cuando recuperó la consciencia estaba en una estación de la Policía Nacional, donde los encapuchados lo volvieron a golpear hasta dejarlo nuevamente inconsciente, contó.

Encontrado con golpes y marcas

Luego se despertó dentro de una casa particular donde, además de interrogarlo, abusaron de él, según dijo.

Dentro de las preguntas que sus captores le hicieron estaban "¿dónde teníamos armas?, ¿dónde teníamos muertos y secuestrados?, ¿cuáles eran los planes que teníamos?, ¿quiénes nos financiaban?", entre otros, sostuvo.

Rivas Guevara dijo que el domingo pasado fue dejado en libertad luego que fue lanzado de una camioneta en movimiento, pidió ayuda y fue trasladado por una familia a un centro asistencial para curar sus heridas.

El opositor apareció con su cabeza rapada, con raspones y con contusiones en distintas partes de su cuerpo y marcada en su espalda las siglas "FSLN", que corresponden al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El nicaragüense estuvo atrincherado en la UNAN-Managua durante el ataque armado a esa casa de estudios y en una iglesia, entre el 13 y 14 de julio del año pasado, que dejó dos fallecidos.

Otros casos similares

Su caso es el segundo en que marcan siglas del "FSLN" sobre su cuerpo a un opositor.

En septiembre pasado, una mujer denunció a la Policía Nacional ante el Ministerio Público por marcar las iniciales "FSLN" a su hijo adolescente en uno de sus brazos.

Las iniciales FSLN corresponden al partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyo secretario general es el presidente Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007 y quien enfrenta su momento más adverso desde abril de 2018 por protestas en su contra.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 12 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200. EFE

¿Qué opinas?