Un medio brasileño denunció que la constructora hizo pagos en efectivo al grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia.
La empresa Odebrecht negó haber entregado dinero durante veinte años a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como afirmó el semanario Veja.
La investigación periodística señaló que la constructora brasileña entregó tributos al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia.
Niega pago. "Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación", indica el gigante latinoamericano en un comunicado, que cita la agencia AFP.
De acuerdo con la revista Veja, los pagos oscilaban entre 50,000 y 100,000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia".
La denuncia. Estos supuestos pagos eran calificados de "costo operativo" o "tributo territorial" en los balances de la empresa. El acuerdo permitió a la multinacional realizar, entre otros trabajos, la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.
Comparte esta noticia