Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Presidente de Ecuador dice que está "dispuesto a resolver cualquier diferencia" con México tras asalto a su embajada en Quito

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participa en una ceremonia.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participa en una ceremonia. | Fuente: EFE

En un pronunciamiento, el mandatario Daniel Noboa señaló que Ecuador "respeta a todas las naciones y el derecho internacional", y que, en los últimos días, ha tomado decisiones excepcionales "para proteger la seguridad nacional".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que "siempre" estará "dispuesto a resolver cualquier diferencia" con México, tras el asalto policial a la embajada del país norteamericano en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, una acción que ha sido condenada por diferentes países latinoamericanos y europeos.

En un pronunciamiento que se difundió a través de su cuenta en la red social X (antes llamada Twitter), el mandatario dijo, no obstante, que "la justicia no se negocia" y que "jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos".

En palabras del mandatario sudamericano, Ecuador "respeta a todas las naciones y el derecho internacional", y que, en los últimos días, ha tomado decisiones excepcionales "para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas".

"Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el artículo III del Acuerdo de Caracas, el artículo I de la Convención de Montevideo, y artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano", argumentó, justificando, de esta forma, la cuestionada irrupción a la sede diplomática mexicana. 

Tensión diplomática

El viernes último, México otorgó asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien, desde el pasado 17 de diciembre, se encontraba refugiado en la embajada azteca en Quito, eludiendo una orden de captura por presunta corrupción. El político está imputado por el presunto delito de peculado en el caso de la reconstrucción de Manabí y condenado a ocho años de cárcel por cohecho y asociación ilícita.

Poco después de la entrada a la fuerza de agentes ecuatorianos en la embajada de México en Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Los gobiernos de Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela, así como la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenaron lo sucedido en Quito, al considerar que constituye una violación de la Convención de Viena, cuyo artículo 22 establece que los edificios diplomáticos "son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA